Noticias

Procuraduría pide explicaciones a Ejército por bombardeo donde murieron menores de edad

La entidad determinará si se abre una investigación.

La entidad determinará si se debe o no abrir una investigación para determinar lo sucedido. Procuraduría pide explicaciones a Ejército por bombardeo donde murieron menores de edad.

La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos exigió una explicación a los responsables del bombardeo al ELN el pasado 16 de septiembre. En este operativo habrían muerto ocho personas, entre estas, cuatro menores de edad. Fueron exactamente tres jóvenes de 17 y un joven de 13 años.

Así lo denunció el senador Iván Cepeda, quien pidió a Medicina Legal que confirmara las muertes. Efectivamente, la confirmación se produjo y el Ejército sacó un comunicado en donde responsabilizaba a la guerrilla.

La Procuraduría busca establecer la manera en cómo se ejecutó el operativo. Además, busca determinar si se cumplieron los debidos protocolos para los combates con grupos insurgentes.

Cabe mencionar que este es el mismo ataque en donde terminó malherido el máximo comandante, alias ‘Fabián’. El guerrillero fue llevado a un centro asistencial en la ciudad de Cali, sin embargo, murió allí.

La explicaciones que brinde el Ejército permitirían a la Procuraduría determinar si hay o no lugar a una investigación formal. Además, se espera que se determine si se respetaron o no los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Procuraduría pide explicaciones a Ejército por bombardeo donde murieron menores de edad

«Se hizo la solicitud por parte de la delegada de derechos humanos al comando respectivo. Para que nos de la información en el sentido de saber si evidentemente hubo muerte de menores en ese bombardeo, cuáles fueron las circunstancias, cuáles son las edades. En caso de que sea cierto de que ello haya ocurrido de la manera como se anuncia en los medios nos correspondería abrir las respectivas investigaciones de carácter disciplinario», dijo la procuradora Margarita Cabello.

En este bombardeo también habrían muerto alias ‘Carlitos’ y otras siete personas. Estas según lo que dijo el Gobierno, quedaron encomendadas para ser identificadas por parte del Instituto de Medicina Legal.

En su momento, el ministro de defensa, Diego Molano, dijo que la operación fue totalmente legítima.

«Siempre actuó con estricto apego a la ley. Aquí debería cuestionarse a quienes reclutan menores de edad para cometer actos criminales. A todos aquellos que tienen como práctica de ese frente reclutar menores para cometer actos ilegales. Aquí se desarrolló una operación legítima», dijo el ministro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos