logo
Noticias
/ Cortesía / Cortesía
Noticias 11/10/2021

Denuncian retraso en construcción de colegios bajo responsabilidad de MinEducación

No han asignado nuevos contratistas y la Alcaldía de Bucaramanga pide celeridad.

Los hechos han sucedido en al ciudad de Bucaramanga, del departamento de Santander. Denuncian retraso en construcción de colegios bajo responsabilidad de MinEducación.

La Alcaldía de Bucaramanga hizo un llamado al Ministerio de Educación y al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). Este se emitió direccionado a que se asignen nuevos contratistas para culminar la construcción de un colegio. Además, es necesario que se terminen los estudios y licencia para obras en tres instituciones educativas de la ciudad.

Actualmente los proyectos se encuentran a la espera porque el anterior contratista asignado no cumplió. La Alcaldía comenta que aunque no han sido asignados nuevos contratistas, función que le corresponde al Ministerio de Educación.

La secretaria de educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, explicó los detalles de la denuncia.

Denuncian retraso en construcción de colegios bajo responsabilidad de MinEducación

“El compromiso con la directora del FFIE, Adriana González, en el mes de julio, era que en agosto ya estarían ellos haciendo los procesos de cesión de los cuatro proyectos. Ya que la nueva firma tuvo unas circunstancias de incumplimiento. Por lo tanto, necesitamos que nos definan cuál va a ser la empresa que va a continuar con los proyectos”, dijo la secretaria.

Los colegios que están a la espera de las obras son la Institución Educativa Camacho Carreño, que está en proceso de construcción. A parte de tres más que apenas están en fase de diseños y licencias, como el Bosconia Santa Erita, Politécnico sede C y la sede de preescolar de San José de la Salle.

“La información que tenemos es que no se ha definido el operador o la empresa. Y aclarar que fue el FFIE quien escogió a los contratistas para llevar a cabo los proyectos. Que hay una cofinanciación entre el fondo, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Bucaramanga, que en este caso la administración destinó $18.000 millones para los proyectos”, dijo Rueda.

El primer contratista asignado habría cumplido con dos instituciones que alcanzaron a ser beneficiadas. Estas fueron la Escuela Normal Superior y el colegio Maria Goretti de la ciudad.