logo
Noticias
/ covid-19 / covid-19
Noticias 11/10/2021

Alerta en Colombia por el aumento de enfermedades crónicas tras padecer de coronavirus

Las secuelas del covid-19 están apareciendo meses después.

Los casos de pacientes que eran sanos antes del virus empezaron a repuntar durante la pandemia. Alerta en Colombia por el aumento de enfermedades crónicas tras padecer de coronavirus.

Al parecer, se trata de una serie de enfermedades crónicas que están surgiendo en pacientes de todas las edades. Pero lo que llama la atención es que en la mayoría de los casos eran personas sanas que resultaron con complicaciones después de infectarse con el virus.

Se trata de diferentes tipos de enfermedades renales, cardíacas, respiratorias, cardíacas, cardiovasculares, de pulmón y hasta visuales.

Alerta en Colombia por el aumento de enfermedades crónicas tras padecer de coronavirus

Según el coordinador en Colombia de los estudios de la covid-19 de la OMS, Carlos Álvarez, esta situación es cada vez más grave. Esto, debido a que jóvenes que estaban sanos ahora presentan estados críticos de salud.

Así lo confirmó a La Fm: “Hemos visto que se han presentado enfermedades como la ‘cacosmia’, que es cuando la persona cambia la sensación del olor. Es así como pasa el cerebro de un olor agradable a procesarlo como uno desagradable. Pero también encontramos personas con problemas de salud mental con la pérdida de memoria, enfermedades renales, respiratorios, cardíacas, cardiovasculares y pulmón entre otras”.

Por eso se cree que aumentarán las enfermedades crónicas en el país.

“Es importante advertir que se va a potencializar enfermedades crónicas con una mayor incidencia, tanto en los adultos pero también de manera sorprendente en los jóvenes. Es el caso de una persona que resultó con problemas pulmonares y era un deportista con una vida saludable, algo que es incomprensible pero está pasando”, indicó al medio.

De hecho, hay investigaciones sobre el covid prolongado que siguen debido a que se desconoce el tiempo que pueden durar las secuelas.

“Hay seguimientos a seis meses o un año, porque todavía no tenemos estudios que nos determinen cuánto tiempo pueden durar los síntomas. Pero se sabe con los datos disponibles que algunas de las secuelas pueden durar de seis meses a un año”, manifestó a la emisora la médica internista y neuróloga Nancy Yomayus.

Otros expertos llaman a esto el ‘síndrome poscovid’ que, según la OMS, es el nuevo reto que tendrán los sistemas y organizaciones de salud.