logo
Noticias
/ Archivo EFE / Archivo EFE
Noticias 09/10/2021

Juicio de Macaco en Estados Unidos reveló relación entre Ejército y Paras

Juicio de Macaco en Estados Unidos reveló relación entre Ejército y Paras. Se trata de 10 documentos desclasificados de la CIA.

Juicio de Macaco en Estados Unidos reveló relación entre Ejército y Paras. Se conocieron 10 documentos desclasificados de la CIA y del Departamento de Estado que muestran dicha cercanía.

Se conoció durante el juicio contra el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

Documentos desclasificados

Fue durante las audiencias que se conocieron los documentos desclasificados de la CIA y del Departamentos de Estado. En estos se muestran detalles de las relaciones existentes entre el Ejército y grupos paramilitares en Colombia.

El País de España reveló que por los documentos, una de las conclusiones del juez de Florida, Edwin Torres, es que “los actores estatales apoyaron activamente las operaciones del Bloque Central Bolívar mediante el intercambio de inteligencia, armas y uniformes militares“.

Según Caracol Radio, la sentencia contra ‘Macaco’ afirmó que esté fue responsable del asesinato de un líder social en el departamento de Bolívar en el año 2001.

Además, que justo antes del crimen, la CIA había reportado una operación en el que el Ejército capturó a decenas de paramilitares, a los que liberó y dice que “los trató bien“.

Uno de los documentos incluye un reporte de 1999 de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, en esta se afirma que “las Fuerzas Armadas de Colombia no han perseguido activamente a los miembros de los grupos paramilitares porque los ven como aliados en la lucha contra la guerrilla“.

Además que en una reunión, uno de los comandantes del Ejército aseguró que los paramilitares eran “delincuentes apolíticos”. Por esa razón era por la que no los consideraban como una amenaza.

Los documentos ahora están de forma virtual en el Archivo Nacional de Seguridad y revelan otros hechos en los que estuvo involucrado alias Macaco.

Juicio de Macaco en Estados Unidos reveló relación entre Ejército y Paras