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Aerolínea EasyFly tendrá que pagar multa por muerte del perro Homero

La Superintendencia de Transporte hizo el anuncio.

Después del caso que se presentó en enero de este año, la aerolínea fue multada en primera instancia. Aerolínea EasyFly tendrá que pagar multa por muerte del perro Homero.

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EasyFly incumplió el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 y el numeral 3.10.3.4 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia 3. Así lo determinó en primera instancia la Superintendencia de Transporte, porque la empresa habría prestado el servicio de transporte a Homero «sin calidad, idoneidad y sin cumplir las obligaciones del transporte».

Su dueña, María Fernanda Echeverry, denunció los hechos que sucedieron exactamente el pasado 13 de enero del presente año. La mujer denunció que no se le permitió viajar con su perro Homero en la cabina del avión.

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En el trayecto, que se realizó de Puerto Asís a Cali, Homero murió en la bodega de ese avión por hipoxia.

Después de la investigación, la autoridad transporte concluyó que la empresa deberá pagar una multa de 52’987.895. Esto quiere decir que son 58.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes que deberá entregar por su responsabilidad en la muerte de Homero.

Por otro lado, la Superintendencia también sancionó a la persona natural que vendió el tiquete a la dueña de Homero.

Según comentó la entidad, esta persona no suministró la información a la legalmente estaba obligada al momento de vender el tiquete. Esto «pues no indicó que para transportar a su mascota requería llevar un guacal», señaló.

Por esto, la persona natural deberá pagar una multa de 11’197.387 pesos, que son 12.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Aerolínea EasyFly tendrá que pagar multa por muerte del perro Homero

Otros casos sancionados

Además, la Superintendencia sancionó a una transportadora por el caso de una mascota llamada Paris. La mascota «era transportada por la sociedad Aerocafeteros S.A., por vía terrestre y falleció al momento de llegar a su destino en Cali. Dentro de la investigación se encontró que se prestó el servicio sin calidad e idoneidad, ni se entregó la información necesaria respecto a ese servicio de transporte. La sanción impuesta a dicha empresa es de $ 27.255.780 equivalentes a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes», dijo la Superintendencia.

Por último, la empresa Velotax también salió sancionada por haber transportados dos perros, aparentemente en un costal.

«Servicio operado por Velotax, la cual fue sancionada por un monto de $13.627.890 equivalentes a 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por no asegurar la calidad ofrecida por la misma empresa al momento de prestar el servicio de transporte de estos dos animales», declaró la entidad

Le puede interesar: La nueva respuesta de Easyfly a la dueña de Homero, el perro que murió en pleno vuelo

El caso de Homero

Este hecho causó rechazo a la aerolínea, que trató de justificarlo asegurando que Echeverry había incumplido con los trámites necesarios para volar con su mascota. Las críticas afirman que Homero murió debido a que la aerolínea no permitió que viajara en la cabina de pasajeros, sino en la bodega. Tras esto, Easyfly volvió a responder y a desmentir su presunta responsabilidad en la muerte del can.

Según la aerolínea, en un comunicado difundido por El Tiempo, las condiciones de la bodega de sus aviones son adecuadas. “Las bodegas de los aviones ATR operados por Easyfly, son áreas presurizadas, ventiladas y con control de temperatura, igual a las condiciones a la cabina de pasajeros”, dijo la empresa.

Así mismo, la aerolínea reiteró el cumplimiento de “todos los protocolos y expresamos a la pasajera las condiciones disponibles para el transporte de su mascota en la bodega del avión,  ya que por la seguridad de todos los pasajeros del vuelo y nuestra tripulación no era posible transportar una mascota en la cabina sin el correspondiente carné de vacunas”.

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