El ente judicial lo involucra en un caso de direccionamiento de contrataciones a cambio de dinero de las mismas. Fiscalía llama a juicio a exgobernador de Santander Richard Aguilar por presunta corrupción.
PUBLICIDAD
La Fiscalía presentó el escrito de acusación contra el exgobernador de Santander Richard Aguilar que lo llama a juicio por presunta corrupción. El escrito fue presentado ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Según la Fiscalía, Aguilar habría direccionado contratos de obra civiles y del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento. Esto con el objetivo de obtener el 10% de cada obra o proyecto adjudicado.
Los contratos que aparentemente direccionaba eran para beneficiar a amigas, familiares u otros particulares en el caso.
Dentro de las obras que están involucradas está el reforzamiento estructural del estadio Alfonso López. Este incluyó la adecuación de piscinas y del Coliseo Vicente Díaz Romero. Este contrato habría sido suscrito en febrero de 2014 y habría superado los 15.278 millones de pesos.
Fiscalía llama a juicio a exgobernador de Santander Richard Aguilar por presunta corrupción
En este mismo sentido, el contrato de interventoría estaría involucrado una adición de 6.700 millones de pesos. Por este contrato, el exgobernador habría recibido una retribución de 2.300 millones de pesos.
Según la Fiscalía, también habría indicios de que permitió que terceros se apropiaran de 7.683 millones de pesos.
PUBLICIDAD
Otra obra que esta involucrada en el caso es la del mejoramiento, rehabilitación y pavimentación del corredor Agroforestal y Energético. Este contrato habría sido adjudicado a la Unión Temporal Promesa Sociedad Futura Unidos por Santander S.A.S. En esta era empleado el primo hermano del papá del además exsenador.
Tres contratos más harían parte del panorama de presunta corrupción. Uno de ellos es de obras viales en el corredor San Gil -Charalá, la construcción del tercer carril Bucaramanga – Floridablanca y el contrato del PAE.
«Los elementos de prueba dan cuenta de que, mientras estuvo en el cargo entre 2012 y 2015, Aguilar Villa creó un comité asesor para, supuestamente, orientar a su manera los procesos contractuales en el departamento», dijo la Fiscalía.
Los delitos que le imputan al exgobernador son concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.