Noticias

¡Aterrador! El otro tráfico ilegal de sangre humana

Detuvieron a la banda de ‘Los vampiros’.

Publimetro

Quedó al descubierto que el comercio ilícito de sangre es una realidad en el país. El otro tráfico ilegal de sangre humana.

Una banda resultó ser judicializada e identificada como ‘Los Vampiros’ debido a la captación ilegal de sangre humana que descubrió la Policía en las calles del municipio de Chimichagua (Cesar).

Por tanto, la Policía detuvo un vehículo que transportaba 23 unidades del líquido, sin las mínimas medidas de bioseguridad ni refrigeración.

Recomendados

El otro tráfico ilegal de sangre humana

En el automotor se desplazaban cuatro personas que pertenecían supuestamente a un hemocentro con sede en el Atlántico, y que se identificaron además como miembros del Banco Nacional de Sangre.

“Venían adelantando la actividad en el casco urbano de esta localidad, sin tener en cuenta la cadena de frío que se requiere en estos casos”, dijeron las autoridades.

Lo que no se estableció fue si la sangre la obtenían por donación voluntaria de la gente, o era comprada a las personas.

“Al contactar a las secretarías de salud, manifestaron no haber concedido permiso para adelantar esta jornada en ese municipio”, informó la Policía del Cesar.

Pero quedó comprobado que esta captación de sangre en Chimichagua se trató de un proceso ilegal.

“Se incumplieron los protocolos de bioseguridad. Por eso, entregamos las bolsas de sangre para que la empresa encargada del manejo de esos residuos proceda a su incineración”, declaró Erika Maestra Vega, secretaria de Salud departamental en el Cesar.

Además se desconoce a los donantes y los antecedentes de salud que tenían a quienes les hicieron estos procedimientos, por lo cual este tráfico atenta contra la salud pública. Por el hecho cuatro personas resultaron capturadas.

“Cuando hablamos de procesos de captación de sangre, que debe ser voluntaria, como un gesto de altruismo, nos referimos a procesos confiables y métodos seguros. La sangre incautada no puede utilizarse porque desconocemos cómo estos bancos que vienen de otros departamentos estén desarrollando estos procedimientos”, resaltó Aida Johana Colorado, coordinadora de Laboratorio de Salud Pública del Cesar- Red de Sangre Departamental.

En el Cesar funcionan tres hemocentros autorizados para este proceso: Hospital Rosario Pumarejo de López, Clínica Laura Daniela y Hemocentro y Unidad de Aféresis.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos