logo
Noticias
/ Captura de video / Captura de video
Noticias 05/10/2021

MinDefensa afirma que disidencias de las Farc tienen plan de expandirse a 8.000 hombres

Así estarían las cifras según este ministerio.

La institución entregó cifras de los guerrilleros que han sido neutralizados por la fuerza pública. MinDefensa afirma que disidencias de las Farc tienen plan de expandirse a 8.000 hombres.

El último informe de Indepaz expone que son más de 5.000 los combatientes que actualmente tienen las disidencias de las Farc en el país.

Estos grupos guerrilleros operan en departamentos como Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Nariño y Meta.

Al respecto, el ministro de defensa, Diego Molano, expuso que es evidente que las disidencias de las Farc tienen un plan que plantea expandirse.

El funcionario comentó que los planes de esta estructura criminal serían llegar hasta los 8.000 hombres en sus filas armadas.

“Es claro que las disidencias de las FARC, en sus dos ramas, las que están bajo el mando de alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ y la segunda Marquetalia, tienen plan de expansión en Colombia. Uno de los objetivos de estas estructuras era llegar a ocho mil hombres en armas en Guainía, Caquetá, Guaviare y Putumayo”, dijo el ministro.

MinDefensa afirma que disidencias de las Farc tienen plan de expandirse a 8.000 hombres

Según se ha informado, el grupo armado disidente después de los Acuerdos de Paz firmados con la antigua guerrilla, solo estaría a 3.000 personas de llegar a su objetivo.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa comentó que sigue realizando operativos y desplegando todas las especialidades de la institución. Lo anterior, con el objetivo de capturar o neutralizar a los líderes de esta estructura criminal.

Moleno dijo, que según él, los operativos desplegados le han truncado bastante el trabajo a las disidencias de las Farc.

“Gracias a los planes operativos de la fuerza pública no le hemos permitido que cumplan esa meta del plan de expansión. Porque en lo que va del año tenemos más de cinco mil neutralizaciones. Esa cifra está distribuida entre las personas que se han sometido o desmovilizado y las que han muerto en operaciones contra las diferentes estructuras de las disidencias, Clan del Golfo y ELN“, dijo el ministro.

8.000 hombre actualmente van tras la huella del temido alias ‘Gentil Duarte’, que tiene a su mando a gran parte de la guerrilla. Los hombres de las fuerza pública buscan desestabilizarlo y frustar los planes de expansión de las disidencias.