Noticias

6º Festival de Arte Joven de Cali – Nocturno 2021: La Ciudad Visitada

A Cali llega la sexta edición del Festival de Arte Joven de Cali con un concepto que abraza la diversidad cultural de la ciudad.

Festival

Llega el 6º Festival de Arte Joven de Cali – Nocturno 2021: La Ciudad Visitada. El festival nació en el 2003 y con el primer encuentro local de poesía toma el nombre “NOCTURNO” en honor al poema del autor José Asunción Silva, desde ese año se realizaron 5 versiones del festival. Ahora, Cali se prepara para la sexta edición que año a año va tomando más fuerza tanto a nivel local como nacional. El festival dará inicio el 6 de noviembre e irá hasta el 13 del mismo mes. Será un evento donde los nuevos talentos podrán darse a conocer.

Publimetro habló con Armando José Vargas, director del Festival de Arte Joven de Cali, quien nos explicó la importancia de este evento para la escena artística y cultural de la ciudad. «El Festival de Arte Joven es la ventana más importante para la promoción de nuevos talentos en la ciudad de Cali. Es un evento que busca, a través de convocatorias y actividades, en el marco de una semana; poder abrir espacios de acceso al arte y a la cultura donde los protagonistas sean nuevos artistas. Esto, para darse a conocer en la ciudad y está enfocado en artistas de los 15 a los 28 años donde sus obras y propuestas artísticas sean inéditas», dice Vargas.

Cali, La Ciudad Visitada

En cuanto al concepto de esta sexta edición, expresa que es un reto grande pues el eje temático La Ciudad Visitada. «Es un festival que quiere hacer homenaje a la ciudad de Cali como una ciudad que se ha desarrollado históricamente a raíz de las migraciones y de los aportes que han dejado los extranjeros y visitantes».

Lo anterior, debido a que Cali tiene una cultura muy marcada del Pacífico por las migraciones que se dieron en el siglo XIX y el sigo XX. Esto, sumado al crecimiento de la industria y otros aspectos como las migraciones de grandes empresarios y ciudadanos que llegaron del norte de Colombia, del centro de Colombia, así también como extranjeros de Europa, algunos del sur de América que llegaron a radicarse en Cali. «Todos trajeron consigo también sus creencias, sus valores, su cultura, su folclor… Cali es una ciudad que su apuesta histórica está evidenciada por la presencia de factores externos. Entonces pensando en ese perfil de la ciudad es que se propone Nocturno 2021: La Ciudad Visitada», dice el director del festival. Las convocatorias de nuevos talentos ya están cerradas con una respuesta muy positiva por parte de distintos sectores de la ciudad.

La cifra

—  30 artistas entre seleccionados e invitados participarán en el Festival de Arte Joven de Cali

«Nosotros hicimos 6 convocatorias. Una para nuevos talentos en poesía, la idea es seguir promoviendo la creación poética. Una convocatoria para realizadores audiovisuales, estamos apostándole a los emprendedores, pequeños productores o independientes; estudiantes de cine, televisión, de comunicación y también amateurs, por supuesto. Una convocatoria a nuevos talentos en comedia, invitamos a jóvenes de todas las instituciones educativas y centros culturales a participar para exponer sus talentos y sus habilidades de hablar en público y stand up comedy. Una convocatoria de artes escénicas dirigida a grupos de danza, de teatro y arte circense. Otra convocatoria para grupos musicales en el género de rock y pop donde hubo mucho interés por parte de personas fuera de Cali. Una convocatoria de artes plásticas enfocado en pintura para la exposición de obras de nuevos talentos» señaló Armando.

Están seleccionando las obras para el festival

Durante el mes de octubre se están seleccionando las obras que participarán en el evento y que saldrán a escena en los diferentes espacios que se van a habilitar. «Este año el festival inicia el 6 de noviembre con una inauguración de la exposición de una gran artista de Colombia que es Lizeth León; que es conocida como Cucharita de Palo en muchos medios sociales. En la inauguración habrá un acto musical con muchos jóvenes artistas del oriente de la ciudad presentando su talento en música y cerraremos el festival el 13 de noviembre clausurando con una noche de «poesía negra», como la han llamado, o poesía del pacífico colombiano.

Armando José Vargas finaliza haciendo la invitación a los caleños para que disfruten de este festival de arte joven y apoyen a la cultura de la ciudad. «La invitación es a que nos acompañen en estos siete días. Habrá todo tipo de eventos, tendremos espectáculos musicales, espectáculos de exposiciones artísticas, no solamente de los nuevos talentos sino de artistas reconocidos que nos van a acompañar esta semana».

Añade que «tendremos espacios académicos, vamos a hablar de políticas culturales con representantes de la política en Colombia. Vamos a hablar desde la academia con los medios de comunicación. El papel de la industria editorial. Desde la industria de la música. Tendremos conversatorios con artistas. Tendremos espacios para hablar sobre la paz en Colombia, en esto nos acompañará la Unidad Nacional de Víctimas. También la participación de conferencistas para hablar sobre el patrimonio histórico de Cali y muchos eventos para disfrutar».

Este es un festival concertado con el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali, la Universidad Libre, la Universidad del Valle, la Universidad Javeriana, varios aliados del sector empresarial privado. Solo falta la masiva asistencia de caleños que apoyen el arte y la cultura de la ciudad.

«Este festival es la ventana más importante para la promoción de talento joven en Cali, es nuestro deber apoyarlo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos