Noticias

Arranca megaproyecto que beneficiará a los estudiantes de la Universidad Distrital

Le contamos cuánto costará, a quienes beneficiará y de dónde saldrá el dinero.

Así será el nuevo edificio de la Universidad Distrital

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Empresa de Renovación  Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) firmaron el acta de inicio del contrato para el desarrollo de un megaproyecto de infraestructura que busca la ampliación y transformación de la Facultad de Ingeniería.

El contrato interadministrativo asciende a $5.679.338.072 y estipula que la ERU desarrolle el acompañamiento para la selección de los adjudicatarios de los contratos de obra bajo la modalidad de administración delegada, de la interventoría, y los de dotación que se requieran para adelantar la construcción del edificio que tendrá un costo de $112.000 millones.

“Es una alianza muy importante para la ERU. La empresa está en la tarea de ser el apoyo técnico para las entidades distritales que tengan metas de ejecución de recursos dirigidos a mejorar la infraestructura pública, pues tenemos la experticia e idoneidad en procesos de planificación urbana y en la implementación de proyectos de ciudad orientados a la sostenibilidad social, ambiental y económica”, resaltó Juan Guillermo Jiménez, gerente de la ERU.

El nuevo edificio de la Universidad Distrital

La ampliación y mejoras de la facultad son posibles gracias a la entrega de $100.487 millones a través de la financiación del Sistema General de Regalías y la inversión de más de $11.846 millones de recursos propios de la Universidad Distrital, para construcción y dotación. 

“A partir de ahora, arrancamos el proceso para la construcción de este edificio, que debe terminar en cuatro años y para el cual ya contamos con todos los recursos, gracias a un proyecto bien armado y consistente”, señaló el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte.

Se trata de proyecto esperado por mucho tiempo por la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería, que tendrá 12.856 m2 y que incluye un edificio de 15 pisos, con 23 laboratorios especializados, 11 salas de software especializado, dos laboratorios para doctorado, un observatorio astronómico y más. 

Gracias a la ampliación de la Facultad se abrirán 1800 nuevos cupos, beneficiando así a al menos 8500 estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado.

La responsabilidad de la ERU

El proceso integral que debe adelantar la ERU, se llevará a cabo en tres etapas: la primera corresponde a la planeación, estructuración y acompañamiento técnico, jurídico, financiero y ambiental, en desarrollo de las diferentes fases precontractuales y hasta su adjudicación.

La segunda, comprende la asesoría y asistencia profesional, para desarrollar el seguimiento y control técnico, jurídico, administrativo, financiero y ambiental de los contratos de obra, interventoría y dotación. Y la tercera es gestionar la liquidación de los contratos suscritos de obra, interventoría, dotación y los demás que sean requeridos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos