Noticias

Duque dio declaraciones sobre las revelaciones de los Pandora Papers

Expresidentes, políticos y funcionarios están vinculados al nuevo escándalo.

El mandatario comentó que todos deben tener sus cuentas bien claras con las autoridades colombianas. Duque dio declaraciones sobre las revelaciones de los Pandora Papers.

588 nombres de personas naturales y jurídicas colombianas salieron a la luz en el nuevo escándalo de los Pandora Papers, ‘Papeles de Pandora’ en español. La investigación que fue revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Esta revela a personas de todo el mundo que han acudido a paraísos fiscales.

La investigación fue liderada en el país, por la alianza de El Espectador – CONNECTAS. Los expresidentes involucrados serían César Gaviria y Andrés Pastrana. Además, salieron salpicados dos personajes importantes como la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez; el director de la DIAN, Lisandro Junco; la exministra de educación, Gina Parody; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero.

Recomendados

En la investigación participaron cerca de 600 periodistas que examinaron 1,9 millones de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados que crean sociedades en Panamá, Bahamas, entre otros.

Duque dio declaraciones sobre las revelaciones de los Pandora Papers

Al respecto, el presidente Iván Duque declaró que no es delito tener cuentas en el exterior, pero sí hay que declararlas.

El mandatario entregó declaraciones en la conmemoración por los 10 años del Ministerio de Vivienda. Comentó que quien tenga activos en el exterior debe declararlos, si no es objeto de multas.

«Tener cuentas en el exterior no es un delito. Lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales», dijo.

También comentó que quien no tenga sus activos en el exterior declarados tendrá que pagar multas, pero así mismo podrá acogerse al impuesto de normalización.

«Gracias a la colaboración que hay con los demás países en el mundo y las redes de la OCDE, hemos podido identificar activos en el exterior no declarados. Y se le ha mandado a los ciudadanos su comunicación para que se pongan al día», concluyó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos