logo
Noticias
EFE / Soat EFE / Soat
Noticias 03/10/2021

Estos son los requisitos si quiere ganarse el descuento en el Soat

El proyecto para el descuento en el Soat ya fue aprobado, le contamos los requisitos que debe cumplir si desea acceder al beneficio.

Estos son los requisitos si quiere ganarse el descuento en el Soat, le contamos cómo acceder al beneficio.

Lo anterior, después de apoyado el proyecto de pretende otorgar un descuento para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Acceda a descuento en el Soat

El congreso de la República ya aprobó el proyecto de ley que plantea un descuento en el precio del Soat. Sin embargo, este proyecto aún tiene pendiente la conciliación entre Cámara y Senado; discusión que se daría la semana entrante, y luego pasaría a sanción presidencial. Luego de pasar por el trámite, ya sería ley y la medida entraría en vigencia.

La nueva norma establece un descuento del 10 por ciento, por única vez, sobre el valor de la prima del Soat. Inicialmente estos eran del 10 por ciento el primer año, 15 por ciento en el segundo, 20 por ciento en el tercer año, 25 por ciento en el cuarto y 30 por ciento en el quinto año. Finalmente, y luego de el descontento en las compañías aseguradoras; varios conceptos negativos del Ministerio de Hacienda y otras entidades, el Congreso aprobó un descuento por una única vez del diez por ciento del valor de la póliza.

Sin embargo, ese descuento no será de un 10% pues al comprar el seguro se paga la prima y, además, una contribución al sistema de salud sobre la que no habrá descuento. Es de añadir que la contribución que se paga en adición a la prima debe calcularse sobre la prima sin descuento. Además, se modifica la Ley 100 de 1993, en el sentido de que aumenta la contribución a la administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) de 50 a 52 por ciento de la prima. Lo anterior quiere decir que el alivio en el pago total sería en realidad del 5,3%

Cómo acceder al beneficio

Para las personas que pueden acceder a este beneficio hay que dejar claro que este descuento es aplicable a las renovaciones de las pólizas en 2022. No obstante, hay que cumplir con dos requisitos. Primero, no haber afectado la póliza del Soat en 2020 y 2021. Segundo, renovar la póliza antes de su vencimiento.

El gremio de las aseguradoras del país, Fasecolda, explicó cómo funcionará este nuevo descuento a través de un ejemplo. Para el ejercicio usaron el caso de la compra del Soat para una motocicleta de entre 100 y 200 centímetros cúbicos. Hoy en día, el pago se divide en la prima de $ 329.400; la contribución a la Adres actual, que corresponde a $ 164.700, y la tasa para el Runt de $ 1.800. En total, eso suma $ 495.900.

Con la nueva ley, el pago cambia y queda de la siguiente manera: la prima baja $ 32.940 (10 %) y queda en $ 296.460, la contribución a la Adres sube $ 6.588 (4 %) quedando en $ 171.288, y la tasa para el Runt se mantiene en $ 1.800. La rebaja final queda entonces en $ 26.352 (5,3 %), dejando el pago total del Soat, para el caso de las motos de entre 100 y 200 cc, en $ 469.548.