Noticias

Desde este viernes comienza vacunación con tercera dosis contra Covid-19 para mayores de 70 años

Se podrá mezclar vacunas de otras marcas.

Publimetro

En Colombia comienza este viernes una nueva etapa en el Plan de Vacunación contra el Covid-19. Desde este viernes comienza vacunación con tercera dosis contra Covid-19 para mayores de 70 años.

Por tanto, las personas que son mayores de 70 años recibirán la tercera dosis de la vacuna anticovid.

«Deberán los abuelos esperar la llamada de la EPS para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición», indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Recomendados

Desde este viernes comienza vacunación con tercera dosis contra Covid-19 para mayores de 70 años

«Qué vacuna se puede aplicar la gente: las personas que se hayan aplicado Sinovac podrán aplicar una tercera dosis de este mismo biológico, las personas que se aplicaron Astrazeneca podrán aplicarse una tercera dosis de este mismo biológico», explicó el funcionario.

Al respecto, el Ministerio explicó que también existe la posibilidad de cambiar de marca de vacunas. Eso sí, con aprobación previa.

Esto porque las personas podrían presentar una sintomatología más fuerte que la anterior.

«Va a haber una alternativa para aquellas personas que quieran cambiar de plataforma cómo lo ha demostrado la evidencia científica, los que se aplicaron Sinovac, podrán aplicarse una de Pfizer o de Moderna», señaló Bermont.

«Los que se aplicaron Astrazeneca, una de Pfizer o de Moderna, pero la EPS debe advertir que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo la plataforma anterior», agregó.

El funcionario aseguró que quieren que la comunidad entienda «que una vacuna ARN mensajero puede generarle mayor sintomatología en el momento de la aplicación”.

También serán vacunadas las persona que se hayan inmunizado en el extranjero podrán acceder a la vacuna dirigiéndose a su EPS y presentando el carnet de vacunación.

¿Qué dicen los expertos?

Por su parte, el infectólogo, José Millán Oñate, habló sobre la respuesta inmunológica de la población que recibirá esta tercera dosis.

“A los 70 años hay una disminución natural de la capacidad del sistema inmune para responder contra las infecciones. Tienen mayor riesgo de presentar complicaciones como hospitalización y posibilidad de morir“, dijo el experto.

Por esto, es prioritario que las personas mayores a esta edad se apliquen la tercera dosis del biológico. “Los estudios evidenciaron que, a mayor edad, mayor posibilidad de necesitar una tercera dosis de la vacuna de refuerzo” complementó el infectólogo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos