Noticias

Alerta en Medellín por segundo episodio de calidad del aire

Alerta en Medellín por segundo episodio de calidad del aire. El fenómeno de La Niña podría favorecer para que no se concentren más contaminantes.

En el cielo de Medellín se evidencia la capa de contaminantes que permanecen concentrados en el ambiente y que impactan el aire que los medellinenses respiran.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental en los 10 municipios del Valle de Aburrá declaró el inicio del segundo episodio de Calidad del Aire del 2021, que irá hasta el 16 de octubre.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, explicó las condiciones actuales y las razones por las que considera que el efecto del fenómeno de la Niña en el Valle de Aburrá es favorecedor para la calidad del aire que se respira durante el segundo episodio del año en el que se concentran los contaminantes.

“Las proyecciones climáticas actuales sugieren que entre los meses de septiembre a noviembre es altamente probable la ocurrencia del fenómeno de La Niña, lo cual permitiría que en este periodo haya una baja probabilidad de tener altas concentraciones de contaminantes en el aire”, dijo Palacio. 

Además, dijo que las lluvias que se han presentado en horas de la noche, lo que permite que disminuyan las concentraciones de los contaminantes en el aire.

“Esa posibilidad de que tengamos el fenómeno de La Niña, que hoy es del 70%, nos impacta de forma positiva en calidad del aire, en la medida que las constantes lluvias nocturnas favorecen el lavado efectivo de la atmósfera propiciando la salida de los contaminantes generados al interior del valle, disminuyendo las concentraciones de contaminantes”, agregó.

Por otro lado, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se refirió a los informes pasados sobre la calidad de aire y que fueron emitidos por el proyecto SIATA, en estos se evidenciaba que uno de los factores que podía modificar las concentraciones de contaminantes en la región era la influencia de incendios de cobertura vegetal que se presentan generalmente en los alrededores del Valle de Aburrá.

Señaló que esos incendios, que en su mayoría no se reportan y son muy difíciles de pronosticar, tienen un alto potencial de generar aerosoles y otro tipo de contaminantes que pueden ingresar a la región por los flujos de aire que se dirigen al Valle de Aburrá. 

Los pronósticos

Según la entidad, la época en la que se pueden presentar condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes presentes en el aire es en la última semana de noviembre, del 24 al 27, justo en la transición a la época seca en la región. Sin embargo, se estará bajo vigilancia ya que se presenta la incertidumbre de una prospección a tan largo plazo y a la presencia del fenómeno de la Niña.​

Por el momento, el Área Metropolitana indicó que el informe entregado desde el SIATA, reveló que hay una probabilidad baja de que cinco o más estaciones poblacionales superen concentraciones que indiquen una calidad de aire Dañina (ICA rojo) y una probabilidad baja-media que un número similar de estaciones indiquen un índice de calidad de aire Dañino para Grupos Sensibles (ICA Naranja).

Dice que la presencia del fenómeno de La Niña presenta condiciones favorables para la temporada de episodios críticos, ya que se generan más precipitaciones nocturnas y el lavado atmosférico por debajo de la nube. Sin embargo, esta situación no restringe en su totalidad que exista la probabilidad de que factores externos afecten las condiciones de calidad del aire en la región.

Medidas

El director señaló que por el momento no existen razones para declarar el estado de prevención, de alerta o de emergencia. Sin embargo, todo depende del comportamiento de la calidad del aire que se tenga en las próximas semanas.

Asimismo, destacó la importancia del fomento del trabajo remoto, teletrabajo, horarios escalonados y flexibles en instituciones públicas y en el sector privado. Además, que los ciudadanos prefieran caminar y usar la bicicleta como medios para transportarse.

La cifra

16 de octubre terminará el segundo episodio del año en el que se concentran los contaminantes en el Valle de Aburrá

La frase

“Esa posibilidad de que tengamos el fenómeno de La Niña, que hoy es del 70%, nos impacta de forma positiva en calidad del aire, en la medida que las constantes lluvias nocturnas favorecen el lavado efectivo de la atmósfera”, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Alerta en Medellín por segundo episodio de calidad del aire

Tags

Lo Último


Te recomendamos