Noticias

Medellín anuncia que recibirá a haitianos que necesiten ayuda ante crisis en Necoclí

La Alcaldía dispondrá albergues si es necesario.

EFE

Las autoridades en Medellín informaron que están dispuestas a atender temporalmente si requieren protección a los extranjeros haitianos que retornan de Necoclí. Medellín anuncia que recibirá a haitianos que necesiten ayuda ante crisis en Necoclí.

Por tanto la Alcaldía manifestó que dispondrá de albergues si se requieren para esta población migrante.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han recibido reportes de haitianos que necesiten de ayuda de alojamiento o alimentos.

Medellín anuncia que recibirá a haitianos que necesiten ayuda ante crisis en Necoclí

El cálculo que tiene la Alcaldía y la Personería de Medellín es que unos 7.000 migrantes regresarían a la ciudad esta semana.

 “Hasta el momento no hay ningún haitiano que haya querido quedarse en la ciudad de Medellín, por ende si se presenta la eventualidad de eso, revisaríamos con Migración Colombia la manera jurídica de enviarlos hacia la frontera, o de presentar albergues si así Migración nos lo dicta”, dijo el alcalde encargado, Esteban Restrepo.

Hasta el momento, en la ruta Necoclí – Medellín se ha registrado la compra masiva de tiquetes por parte de migrantes haitianos que contemplan volver a Brasil y Chile, países de los que salieron por no contar con suficiente dinero para continuar el viaje hacia Estados Unidos.

“Es un deber de todas las instituciones garantizar el derecho de toda persona que llega a la ciudad, si esta llega de migrante regular o irregular, es un deber de nosotros de disponer de toda una oferta institucional para poder garantizar el derechos de estos”, indicó el personero de Medellín William Yeffer Vivas.

Aunque no hay cifras precisas sobre este retorno, unos 7.600 migrantes han solicitado la devolución del dinero de los tiquetes que adquirieron para pasar a Panamá. Las empresas Expreso Bolivariano, Palmira, Trejos, Flota Magdalena y Empresa Arauca confirman que grupos pequeños de migrantes están solicitando ese servicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos