Noticias

Testigo revela historia de garantías falsas en escándalo de MinTIC con Centros Poblados

Con lujo de detalles narró cómo se organizó la red criminal.

En el caso está implicado Emilio Tapia, quien fue condenado por el Carrusel de la Contratación. Testigo revela historia de garantías falsas en escándalo de MinTIC con Centros Poblados.

Los testimonios que tienen las autoridades contra Emilio Tapia cada vez crecen más. En esta ocasión se conocieron las declaraciones de Jorge Alfonso Molina, quien fue intermediario entre quienes solicitaron garantías falsas y la red dedicada a expedirlas.

Lo anterior quiere decir que Molina tuvo contacto constante con Emilio Tapia y el corredor de seguros, Juan José Laverde.

Además, Emilio Tapia, al parecer también estaría involucrado en un presunto caso de corrupción de Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Jorge Alfonso Molina habría contado detalladamente cómo actuaron Tapia y Laverde para obtener las garantías bancarias de forma fraudulenta.

El testimonio de Molina ha sido de vital importancia para las autoridades y tres de los implicados estarían en la cárcel por este.

En primera instancia, Molina relató los detalles de su primera reunión con Emilio Tapia. Además, allí habría estado presente Juan José Laverde, quien era conocido por él y también decía que era mejor amigo de Tapia.

Molina narró que Tapia le aseguró que tenía unos contratos fijos con Emcali. Esto en contraprestación para que él le ayudara con colaboraciones para sus proyectos.

Blu Radio comentó que tiene en su poder las certificaciones del banco Itaú que demuestran que las garantías de los contratos con Emcali también son falsas.

Testigo revela historia de garantías falsas en escándalo de MinTIC con Centros Poblados

En el testimonio, Molina también reveló que fue él quien tramitó los cupos de crédito para Emcali por petición del mismo Juan José Laverde. Con respecto al tema, dijo específicamente: «Esos cupos deben estar dirigidos a esta empresa, me envió los datos de la empresa, con estos niveles de cupo y los formatos para que salgan deben ser estos».

Además, el testigo comentó que un hombre, Jorge Enrique López Benavides aceptó, ejecutó y envió el respectivo documento de crédito. Luego de esto, el mismo López habría entregado a Juan José Laverde el documento.

Cabe mencionar que hoy Jorge Enrique López se encuentra prófugo de la justicia.

Con este testimonio queda al descubierto el funcionamiento de la red criminal para generar las garantías falsas. Esto no solo involucraría a Centros Poblados, sino también a los contratos con Emcali y demás proyectos en el país.

Además, Jorge Alfonso Molina contó a la Fiscalía que Centros Poblados estaba urgida de pólizas por parte de alguna aseguradora.

Sin embargo, los representantes de esta Unión Temporal le contaron a Molina que ninguna aseguradora quería entregárselas.

Además, Molina comentó que el pliego de licitación pudo haber sido manipulado por las personas de Centros Poblados.

«Que el pliego se realizó de tal forma que aceptaban que, en vez de pólizas, se pudiera presentar una garantía bancaria. Que consultara si era posible la expedición de esa garantía», fueron sus palabras.

Y es que Laverde, el corredor de seguros, habría asegurado que las empresas que pertenecían a Centros Poblados no tenían la experiencia suficiente. Por este motivo, ninguna aseguradora le estaba expidiendo pólizas al grupo de empresas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos