Noticias

Construyen hermosos edificios para restaurar arrecifes coralinos en San Andrés

Con métodos de ingeniería verde.

Coralina

Coralina informó que culminó el pasado 20 de Septiembre el taller Litorales Vivos, el cual permitió fortalecer los conocimientos en jardinería de corales en las islas de San Andrés y Providencia. Construyen hermosos edificios para restaurar arrecifes coralinos en San Andrés.

Esta es implementada por actores locales como biólogos marinos, buzos y pescadores artesanales.

A través del taller les enseñaron un método de Ingeniería Verde para la Restauración de Arrecifes Coralinos, que consistió en la construcción de una estructura de arcilla y cemento que por sus características de color y textura ofrece a las larvas de coral de diferentes especies las señales adecuadas para asentarse.

Construyen hermosos edificios para restaurar arrecifes coralinos en San Andrés

La preparación tuvo un proceso en tierra donde se construyeron los cimientos de la estructura piloto y la transferencia de habilidades para la jardinería de coral. En el mar se desarrollaron las maniobras de embarque, hundimiento y ensamble de la estructura.

El proceso fue orientado por la fundación Suiza RRREEFS y Corales de Paz con el apoyo de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORALINA, Armada Nacional, Conservación Internacional Colombia, CEMarin y Holcim Colombia. Igualmente, el taller hace parte del programa de buceo con propósito Seaflower Meaningful Diving junto a USAID Colombia.

Se espera que con lo realizado durante el taller se promueva la recuperación natural de los arrecifes, aportando a la meta de siembra masiva de corales, además se busca aprovechar que por esta fecha los corales del Caribe Colombiano se están reproduciendo.

Cabe anotar que, la configuración y ubicación de la estructura sigue principios ecológicos y oceanográficos, complementados con modelos dinámicos de fluidos (CFD) realizados por RRREEFS y CEMarin.

Todos estos principios ecológicos y biológicos fueron incluidos en el diseño, construcción e instalación de este primer piloto de adición de sustrato como estrategia de restauración de arrecifes coralinos.

Ahora comienzan los monitoreos y experimentos de reclutamiento coralino y reducción de la energía de olas para evaluar su funcionamiento en el largo plazo y su posible replicación en otras zonas del Archipiélago y de Colombia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos