Noticias

¿Quién es Gabriel Jaimes el fiscal que estará a cargo de denuncia contra Karen Abudinen?

También está al frente del caso Uribe.

El jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán ha sido designado para investigar los hechos denunciados por la Red de Veedurías de Cartagena en contra de l exminaistra de las TIC, Karen Abudinen. ¿Quién es Gabriel Jaimes el fiscal que estará a cargo de denuncia contra Karen Abudinen?

Esto por las irregularidades en la licitación del billonario contrato con Centros Poblados para llevar internet a más de 14.000 colegios de las zonas rurales más apartadas del país.

En un documento enviado por el secretario administrativo de la Fiscalía General al denunciante publicado por El Espectador, se le comunica que su denuncia fue aceptada. “De manera atenta me permito informarle que al despacho del Dr. Gabriel Ramón Jaimes Durán, fiscal coordinador de Fiscalías Delegadas ante la Corte, le correspondió el radicado de la referencia, en relación con la doctora Karen Cecilia Abudinen, Ministra de Tecnología de la Información”.

Recomendados

¿Quién es Gabriel Jaimes el fiscal que estará a cargo de denuncia contra Karen Abudinen?

Cabe recordar que el contrato en cuestión buscaba la instalación de puntos digitales en el país. Este pretendía la instalación de 7.000 puntos con conectividad para niños y niñas de zonas rurales de Colombia.

La entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen ha decidido declararse víctima en el caso. Un día antes de que votaran la moción de censura en su contra, la funcionaria renunció a su cargo por medio de una declaración pública.

¿Quién es Gabriel Jaimes?

En marzo de este año, el fiscal general Francisco Barbosa decidió designar a Gabriel Jaimes como la persona que debería estar al frente del caso contra Álvaro Uribe.

Según El Tiempo, en 1997, Gabriel Ramón Jaimes Durán era profesor de Derecho en la sede de la Universidad Cooperativa de Barrancabermeja y hoy, con una larga trayectoria y padrinos como el exprocurador Alejandro Ordóñez, es el tercer funcionario de mayor rango en la Fiscalía.

Jaimes inició su carrera como fiscal seccional en Bucaramanga, de donde es oriundo y también tiene trayectoria como magistrado auxiliar del Consejo de Estado.

Cabe aclarar que Jaimes ya había tenido procesos sensibles, como el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y piezas del escándalo de Odebrecht, indicó también el diario El Tiempo.

Algunos de los ejes temáticos que ha trabajado a lo largo de su carrera han sido la corrupción administrativa, violaciones de derechos humanos en modalidades como desaparición forzada, secuestro y reclutamiento de menores, entre otros crímenes de grupos armados al margen de la ley.

Ha sido integrante de la Unidad Nacional Anticorrupción, la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión, Unidad Nacional contra el Crimen Organizado y la Dirección Especializada contra las organizaciones criminales, todas dependencias de la Fiscalía General de la Nación.

También fue procurador delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en donde ejerció funciones del Ministerio Público en materia penal en casos de importancia nacional, algunos relacionados al conflicto armado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos