Noticias

Las nuevas ofertas con las que regresa la línea exclusiva de apoyo para hombres en Bogotá

La Línea Calma fue reactivada con nuevos servicios. Le contamos.

HOMBRE-Getty Images

La Línea Calma fue reactivada con nuevos servicios para hombres en Bogotá, luego de una fase piloto, entre diciembre de 2020 y junio de 2021, en la que telefónicamente se atendieron a 1.133 usuarios.

Según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Línea Calma vuelve con nuevas facetas para seguir beneficiando a todos los hombres, mayores de 18 años, que vivan en Bogotá y necesiten ayuda para tramitar mejor sus propias emociones, prevenir la violencia de género o resolver situaciones de conflicto emocional con otras personas como sus parejas, familias o amigos. 018000423614 es la línea de atención gratuita, en la que se prestará la ayuda según corresponda.

“Los registros nos han generado resultados satisfactorios que nos han revelado que los hombres se sienten mejor, se expresan mejor e incluso han logrado prevenir situaciones de violencias. Nuestro propósito es seguir multiplicando este mensaje, destacó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

También contó que la Línea Calma también vuelve con su propia miniserie: Calma, la cual fue filmada con algunos de los mejores actores del país. Se trata de la primera serie en el país de entretenimiento educativo sobre masculinidades corresponsables, no violentas y cuidadoras. 

En esa medida, Montero reiteró que la nueva oferta de servicios para esta segunda fase de operación, busca seguir impactando de manera positiva la vida de los hombres en Bogotá y dar continuidad a la promoción de temas relevantes como el desaprendizaje del machismo.

Las nuevas ofertas con las que regresa la Línea Calma a Bogotá

  1. Se extenderán los horarios de atención y el número de personas que integran el equipo de trabajo. Se recibirán llamadas los domingos (entre las 2:00 y las 10:30 p.m.) y se ampliará el horario de lunes a viernes, para atender las llamadas que ingresen entre las 8:00 p.m. y las 10:30 p.m., así como el horario de los sábados para atender la necesidad de los usuarios de 2:00 p.m. a 10:30 p.m.
  2. Se ampliará el acompañamiento psicoeducativo a casos que ingresen a la línea por duelo amoroso y no se prestará solamente a quienes asisten por situaciones vinculadas a la violencia de pareja.
  3. Como parte del acompañamiento psicoeducativo, se brindarán servicios de atención presencial para aquellos hombres que, por distintas razones, no puedan acceder a las sesiones de videollamadas. En dichos espacios se generarán momentos de discusión grupal o “círculos de la palabra” para los hombres que quieran darle continuidad a su proceso de cambio y que se encuentren interesados en participar de redes de apoyo conformadas con otros hombres.
  4. Se establecerá un puente con la Escuela de Cuidado para Hombres que lanzará la Subsecretaría de Cultura Ciudadana para que los hombres que así lo deseen puedan tener espacios de formación en distintas áreas del cuidado, incluyendo cuidado emocional, de la salud y de las relaciones con otras personas en el espacio privado y en el espacio público.
  5. Se ampliará el número de sesiones psicoeducativas a las que pueden tener acceso los usuarios, dependiendo de su voluntad y del criterio profesional de quien realiza la atención.

Así le fue a la Línea Calma en su fase piloto

¿Quiénes llamaron? 

  1. 39% de los hombres que llamaron a la Línea tienen entre 26 y 39 años
  2. 74% de los hombres que llamaron a la Línea se definen como hombres 
  3. El 5% de los hombres que llamaron se define como perteneciente a los sectores Lgbti. 
  4. 90 % de los usuarios viven en hogares catalogados como estratos 1,2 y 3.

¿Por qué llamaron? 

  1. El 53% de los hombres que llamaron a la Línea Calma lo hicieron porque buscaban apoyo para manejar crisis emocionales. 
  2. El 44% de los hombres que llamaron, lo hicieron porque estaban viviendo situaciones de violencia de pareja en contexto intrafamiliar, motivadas por machismo, celos y control
  3. El 3% de los hombres que llamaron, lo hicieron porque estaban viviendo situaciones relacionadas con otro tipo de violencias machistas en el espacio público. 

Cambios en  creencias y percepciones:

  1. «A veces, aunque uno no quiera, la paciencia se agota y uno explota agrediendo a otros», fue la perspectiva que el 70% dice que cambió.
  2. El 66% dice que dejó de creer que “cuando se ama se sufre”
  3. Un 30% aseguró que ya no está de acuerdo con que los celos son una forma de expresar cariño.
Tags

Lo Último


Te recomendamos