Noticias

¡Atención! Capturaron a Emilio Tapia y al representante de Centros Poblados, Luis Fernando Duque

El operativo se realizó en las últimas horas.

Agentes del CTI los sorprendieron con una orden de la Fiscalía. Capturaron a Emilio Tapia y al representante de Centros Poblados, Luis Fernando Duque.

Tapia, cabeza del ‘carrusel de la contratación‘, estaba en una clínica de Barranquilla practicándose exámenes. Hasta ese lugar llegaron las autoridades para detenerlo.

Este empresario tiene prisión domiciliaria por el desfalco en Bogotá, pero aún así logró involucrarse en este turbio negocio con Centros Poblados.

Recomendados

Capturaron a Emilio Tapia y al representante de Centros Poblados

Emilio Tapia y Luis Fernando Duque serán llevados ante las autoridades para rendir indagatoria por el caso de los 70 mil millones de pesos de MinTIC.

¿Cómo llegó Emilio Tapia, el contratista condenado por el escándalo del carrusel, a este caso?

Hace varias semanas desde W Radio explicaron que el empresario es el dueño en la sombra de una de las empresas que hace parte de Centros Poblados.

La empresa ICM

Se trata de la empresa ICM Ingenieros que hace parte de la Unión Temporal Centros Poblados. Emilio Tapia y varios familiares figuran en esa empresa.

Llama la atención que dos meses antes de cerrarse la licitación con Centros Poblados (es decir, en octubre de 2020), se concretó la compra de la empresa ICM.

Ese negocio se hizo por un valor de 43 mil millones de pesos.

Según la investigación de la emisora, los 70 mil millones de pesos “pasaron de un bolsillo a otro entre los mismos involucrados”. Estas personas son Juan Carlos Cáceres y Emilio Tapia.

Centros Poblados aseguró que 58 mil millones de pesos del total del anticipo que les entregaron los usaron para comprar equipos. La compra se la hicieron a una compañía en Delaware, Estados Unidos llamada Nuovo Security LLC.

El socio mayoritario de dicha empresa es Juan Carlos Cáceres Bayona (con el 70 %). Este empresario es el mismo dueño de Funtics, una empresa que hace parte de la Unión Temporal Centros Poblados.

Los otros 12 mil millones se fueron para Incelsa, una empresa barranquillera que tiene el 20 % de las acciones de ICM, la empresa de Emilio Tapia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos