Noticias

Entutelaron a mesa directiva de la Cámara por ‘jugadota’ en moción de censura a MinTIC

Aunque la ministra dejó el cargo, pudo haber sido sancionada si prosperaba la moción.

Karen Abudinen

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, radicó el pasado martes una tutela a la dirección de esta instancia. Entutelaron a mesa directiva de la Cámara por ‘jugadota’ en moción de censura a MinTIC.

Según la congresista, la votación de la moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, estuvo rodeada por varias ‘jugaditas‘.

Cabe mencionar que el pasado 10 de septiembre la moción de censura contra la ministra se cayó por falta de quórum.

Recomendados

Por falta de votos necesarios para establecer la mayoría necesaria que permitiera decidir si prosperaba la moción, el secretario de la Cámara terminó por establecer que no procede.

que los votos que se tuvieron por el “sí” a la moción fueron 56 y 30 por el “no”.

Si bien varios representantes insistieron en apelar la decisión de la votación, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, comentó que esta apelación tampoco procede.

La representante Maria José Pizarro comentó que todos los representantes tienen que votar si aparecen activos en la plataforma. En esta ocasión, la representante alegó que muchos congresistas, a pesar de que estaban en la plataforma, no votaron.

Las voces en contra se hicieron escuchar, un gran discusión se desató al final de la votación. Varios representantes de la oposición aseguraron que lo que sucedió ese día en el Congreso fue una ‘jugadota’ para evitar que sancionaran a la ministra.

La tutela que fue instaurada por la congresista Miranda busca que se le ordene a la Cámara repetir la votación de la moción de censura. La ministra ha estado en el ojo de la opinión pública por el polémico contrato con la Unión Temporal Centros Poblados.

Entutelaron a mesa directiva de la Cámara por ‘jugadota’ en moción de censura a MinTIC

«Las ‘jugaditas’ impidieron hacer la votación de manera nominal. Es decir congresista por congresista. Se permitió que los congresistas inscritos no votaran. No tramitaron en ningún momento los recursos de apelación que presentamos en el momento de la moción. Y por último, hicieron caso omiso a la orden de la Corte Constitucional que estas votaciones tienen que ser de manera presencial«, fue la explicación que dio la representante para instaurar la tutela.

Cabe mencionar que la ministra el día anterior a la votación de la moción de censura presentó su renuncia formal a esta entidad. Por esta razón, el Partido de la U, por ejemplo, comentó que por esta renuncia se habían puesto de acuerdo para no votar, porque ya la ministra estaba fuera.

La ministra hizo una declaración oficial y pública para presentar su renuncia. Sin embargo, muchos consideran que el tiempo en que lo hizo fue conveniente, ya que lo hizo en pleno partido de Colombia vs. Chile, cuando la atención nacional estaba desviada.

70.000 millones de pesos están implicados en las irregularidades que se destaparon en la contratación para la instalación de 7.000 puntos digitales en zonas rurales del país. La Procuraduría General de la Nación actualmente investiga a la exministra Abudinen para establecer su responsabilidad dentro del caso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos