logo
Noticias
 /
Noticias 15/09/2021

¿Por qué la corrupción amenaza la democracia?

Hay lugares en que Colombia parece más un estado autoritario que una verdadera democracia. ¿Por qué la corrupción amenaza la democracia? Únanse a #ElBaileDeLosQueParticipan en su episodio de estreno con @muchotrotropico, @transparenciaco, @fundacionFESCOL.

En este exploramos panel por qué, fuera de los grandes centros urbanos, Colombia parece más un estado autoritario que una verdadera democracia: baja o condicionada participación electoral, política dominada por grandes barones electorales, rentas del estado apropiadas por clanes locales, violencia contra nuevas movilizaciones…

Reflexionaremos sobre estas preguntas relacionadas: ¿La violencia de los negocios ilícitos explica por sí sola la matanza sin tregua de líderes sociales? ¿Qué tiene que ver la corrupción? ¿Por qué desde el Acuerdo de Paz se han incrementado los asesinatos y amenazas de líderes sociales? ¿Por qué no funciona la democracia en las regiones de Colombia y qué podría hacer el Estado para ampliar la democracia en el país? ¿Después del estallido social y la respuesta represiva del Estado, estamos viendo cómo se replican lógicas violentas locales en el ámbito nacional?