Noticias

Ministerio de Salud pide declarar inconstitucional el matrimonio en menores de edad

La entidad dio argumentos para que la Corte Constitucional tome acciones.

La entidad entregó argumentos para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el tema. Ministerio de Salud pide declarar inconstitucional el matrimonio en menores de edad.

En la Corte Constitucional reposa un concepto que pide avalar el matrimonio en menores de 14 años sin consentimiento de los padres. En este caso, el Ministerio de Salud argumenta que se estarían violando los derechos fundamentales en los niños.

Por esto, esta entidad pide expresamente que se anulen cuatro artículos que están actualmente presentes en el Código Civil.

Recomendados

El Ministerio envió una carta al magistrado Jorge Enrique Ibañez, que expresa que esta aprobación sería una práctica nociva que afectaría a las mujeres y niños en Colombia.

Además, esta entidad argumentó que el matrimonio en menores de 18 años sería un factor de riesgo. Esto aumentaría el embarazado en la adolescencia y la maternidad temprana, según señaló.

Ministerio de Salud pide declarar inconstitucional el matrimonio en menores de edad

«Con fundamento en lo expuesto, solicito respetuosamente a la Honorable Corte Constitucional se declare la INEXEQUIBILIDAD de los artículos 117 (parcial), 140 (parcial) y 143 (parcial) de la Ley 84 de 1873, Código Civil, y el artículo 53 (parcial) de la Ley 1306 de 2009, ‘por la cual se dictan normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y se establece el Régimen de la Representación Legal de Incapaces Emancipados«.

Esto fue lo escrito en la carta por parte de la doctora Luz Dary Moreno, representante del Ministerio de Salud.

Dentro de los motivos argumentados por el Ministerio están los embarazos a temprana edad y la afectación en la salud mental de los menores de edad. Además, la falta de acceso a la educación y el aumento de enfermedades de transmisión sexual en los niños y niñas hacen parte de estos argumentos.

«Las madres adolescentes tienen un 35 % – 55 % más de riesgo que las mujeres mayores para dar a luz, con nacimientos prematuros y de bajo peso al nacer. Las tasas de mortalidad son mucho más altas para los nacidos vivos de madres menores de 20 años que los nacidos vivos de madres con mayor edad». Así declaró el Ministerio en el documento radicado al magistrado.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud también expuso trastornos emocionales que afectan la salud mental en estos casos. Dentro estarían la depresión, la ansiedad, trastornos de conducta, suicidio, autolesiones, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

Puede ver el concepto del Ministerio de Salud completo a continuación:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos