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AMI: 60 años informando y trabajando por los medios en Colombia

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Este mes se celebran los 60 años de AMI, la Asociación Colombiana de Medios de Información. Werner Zitzmann, su Director Ejecutivo, señala que este es “un aniversario con dos connotaciones muy significativas: la conmemoración, para recordar y agradecer a quienes han guiado y abierto el camino para llegar acá, trayendo a valor presente la experiencia y el aprendizaje con que se nutren las convicciones, la madurez y la perseverancia; y la ratificación del compromiso, mediante la renovación de los propósitos que nos motivan para seguir valorando y valorizando la libertad de prensa, la libertad de expresión, el derecho a la información, el periodismo y la actividad periodística, como conquistas sublimes del estado de derecho y pilares de la sociedad.”

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El 16 de septiembre de 1961, por iniciativa de Don Julio Hernández, gerente del periódico El Colombiano de Medellín, se creó la Asociación de Diarios Colombianos –ANDIARIOS- para la defensa de los comunes intereses de los diarios.

En la fundación participaron los siguientes 28 diarios de 15 ciudades:

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  1. Bogotá: 3 diarios: El Espectador; El Siglo y La República
  2. Medellín: 3 diarios: El Colombiano; El Diario y El Correo
  3. Barranquilla: 2 diarios: El Heraldo y La Prensa
  4. Cartagena: 3 diarios: El Universal; Diario de la Costa y El Pueblo.
  5. Quindío: 2 diarios: Diario del Quindío y Diario de Occidente.
  6. Popayán: 1 diario: El Liberal
  7. Manizales: 1 diario: La Patria
  8. Pereira: 2 diarios: El Diario y El Imparcial
  9. Girardot: 1 diario: El Diario
  10. Bucaramanga: 3 diarios: Vanguardia Liberal; El Frente y El Deber
  11. Cúcuta: 3 diarios: La Opinión; Diario de La Frontera y Oriente Liberal
  12. Cali: 1 diario: El País
  13. Ibagué: 1 diario: Tribuna
  14. Santa Marta:  1 diario: La Época
  15. Tunja: 1 diario: El Oriente

La Asociación se constituyó con el objeto de defender los intereses de los periódicos y unificar su criterio frente a los problemas de índole espiritual o material que pudiesen afectar sus derechos o perturbar el ejercicio de la actividad periodística. A la Asociación se le prohibió de manera expresa intervenir en la organización interna de los diarios. 

Como objetivos específicos se establecieron:

1)Trabajar por la vigencia de los principios democráticos y defenderlos como esencial garantía de la paz, del trabajo y del orden

2) Servir de vínculo oficial en las relaciones de la industria periodística con los anunciadores y las agencias de publicidad. 

3) Tratar con las autoridades lo relacionado con los aspectos económicos de la impresión y circulación de los diarios

4) Investigar y ejercer control sobre el mercado de materias primas nacionales e internacionales

5) Intercambiar informaciones sobre los adelantos técnicos en la industria gráfica y en general propender por la defensa de la industria editora y el mejoramiento técnico de los diarios.

En su primera etapa 1962-1974, las actividades de Andiarios se centraron básicamente en 3 temas orientados a la gestión comercial, de producción y la defensa de las instituciones democráticas:

De 1974 a 1976 la grave crisis financiera y administrativa que por esta época sufrió la Asociación, la tuvo al borde de la disolución y liquidación.

En 1976 El Tiempo ingresó a la Asociación y en 1977 se designó a Otto Morales como Presidente y a Carlos Delgado como Director Ejecutivo, quienes se desempeñaron como tales hasta 1981. Este período concluyó con la renuncia de los doctores Morales y Delgado y el retiro de El Espectador.

En período siguiente, 1981-2017, con mayor o menor énfasis en algunas de las actividades, Andiarios se enfocó tradicionalmente en las siguientes tareas:

1) Realizar gestiones ante el Congreso de la República respecto de proyectos de ley que pudiesen afectar la libertad de expresión y el derecho a la información, o los intereses económicos de los periódicos y demandar leyes o decretos contrarios a la libertad e independencia de los periódicos.

2) Realizar seminarios y talleres sobre diversos temas periodísticos o relacionados con distintos aspectos empresariales de los periódicos.

3) Participar,  junto con otros gremios, en el Congreso de Publicidad y, desde 1998, en los premios Nova.

4) Organizar y coordinar comités (Jurídico, de Crédito, Comercial, de Gestión Humana, de Producción)

5) Desarrollar distintas actividades relacionadas con el Programa Prensa Escuela.

6)Realizar o participar en investigaciones (lecturabilidad, perfil del lector, hábitos de lectura, comportamiento de audiencias, inversión publicitaria) y estudios sobre temas que afecten a los periódicos. (análisis de legislación y jurisprudencia sobre derechos fundamentales –libertad de expresión, derecho a la información, intimidad, buen nombre, etc.).   

7) Realización de alianzas con distintas organizaciones para adelantar actividades relacionadas con temas de libertad de prensa, derecho a la información, calidad en la información (WAN, SIP, Fundación para la libertad de prensa, Comité de Protección de Periodistas, Proyecto Antonio Nariño, Líderes en la Universidad).

8) Conseguir patrocinios para los seminarios, talleres, estudios.

9) Consecución y distribución de información sobre temas relacionados con los periódicos. (Cuadernos WAN, informe de Innovación periodística, informes INMA)

10) Ofrecer información sobre el sector mediante periódicos, boletines, o medios digitales.

11) Coordinación de publicación de campañas o avisos para defender la libertad de prensa (campaña de la SIP “Crímenes sin castigo”- Día Mundial de la libertad de prensa, 3 de mayo).

Se destaca la gestión de Nora Sanín durante 20 años al frente de la Asociación hasta mayo de 2017, cuando la reemplaza Werner Zitzmann, para liderar la evolución de este gremio tradicional hacia el actual.

LA NUEVA ERA

En septiembre de 2017 la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI (antes Andiarios) reenfoca su oferta de valor frente a la dinámica actual de la información, caracterizada por la multiplicidad de canales y formatos.

Manteniendo su misión fundamental de defender el ejercicio de un periodismo responsable, objetivo e independiente, la libertad de prensa y el derecho a la información, AMI representa empresas periodísticas establecidas en Colombia con medios de información reconocidos.

La relevancia de la calidad, la rigurosidad y la veracidad como valores fundamentales, que eran igualmente necesarios antes de la era electrónica, la digital y la proliferación de plataformas, deben aplicarse no solo desde los medios de información sino también desde las audiencias, quienes tienen el poder de generar, replicar y masificar contenidos.

Con el fin de abordar los retos que tienen hoy las empresas periodísticas, AMI gestiona los intereses de sus afiliados -medios de información impresos, digitales, audiovisuales y radiodifundidos- desde el análisis sectorial, la formación y la gestión empresarial periodística, liderando en el país el esfuerzo de colaboración colectivo de las empresas periodísticas colombianas que agremia para alcanzar los necesarios e impostergables derroteros de la industria hoy:

  1. Defender el ejercicio de un periodismo responsable, objetivo e independiente, la libertad de prensa y el derecho a la información en Colombia.
  1. Entregar a sus audiencias contenidos informativos de máxima calidad, rigurosidad y veracidad, en todos sus formatos y plataformas.
  1. Abordar los retos propios de la industria de los medios de información, desde el análisis sectorial, la formación y la gestión empresarial periodística, con miras a garantizar su sostenibilidad e independencia.
  1. Impulsar la diversificación hacia nuevos lenguajes y formas de comunicar para múltiples audiencias en constante estado de evolución, favoreciendo el derecho de informarse de toda la sociedad.
  1. Procurar que sus audiencias valoren los contenidos informativos de calidad, veraces y responsables, enriqueciendo su propio criterio para gestionar, producir, compartir y circular contenidos y opiniones.
  1. Impulsar la formación de profesionales del periodismo en todo el país, que generen contenidos multiplataforma que reflejen los principios de responsabilidad, rigurosidad y veracidad que deben caracterizar a los medios de información profesionales de Colombia.
  1. Promover, por igual en las salas de redacción y en escenarios institucionales, el reconocimiento del talento periodístico que cumple con los principios aquí declarados.
  1. Ser referente en la región en innovación y gestión de las empresas periodísticas, involucrando a todos los actores responsables.
  1. Identificar constantemente oportunidades y fuentes de sostenimiento que no limiten la institucionalidad, la calidad, la transparencia y la independencia editorial.
  1. Asegurar que la industria colombiana de medios de información se mantenga vigente y sea competitiva. Para que las ideas se sustenten con la verdad y la independencia perdure.

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