logo
Noticias
/ @COL_EJERCITO / @COL_EJERCITO
Noticias 14/09/2021

Llaman a calificar servicio a coronel investigado por tráfico de armas

La decisión se dio a conocer a través de un acto administrativo el pasado 10 de septiembre, aún se desconocen los motivos para el llamado.

Llaman a calificar servicio a coronel investigado por tráfico de armas, así se conoció en las últimas horas.

El llamado le llegó a cinco coroneles activos de la Institución, entre ellos Oscar Alexander Amado, investigado por una red de tráfico de armas.

Cinco coroneles a calificar servicio

El Ejército Nacional llamó a calificar servicios a cinco coroneles activos de la Institución. Entre ellos están Oscar Alexander Amado, director de Bienestar y Familia investigado por una red de tráfico de armas; y José Luis Esparza, quien participó en la mítica operación Jaque. También llamaron al coronel Libardo Antonio Martín Daza, comandante de la Brigada 15 en Chocó; y los coroneles Elkin Jair Alfonso y Ricardo Augusto Salcedo.

El llamamiento a calificar servicios es una figura jurídica con la que cuenta el
Estado como facultad discrecional, que permite a la autoridad administrativa,
adoptar la decisión de retirar del servicio activo a uno de sus miembros por
motivos del servicio. Esto atiende al concepto de evolución institucional, que permite el relevo y oxigenación dentro de la línea jerárquica de los cuerpos armados, facilitando el ascenso y promoción de su personal.

La decisión se conoció por medio de un acto administrativo publicado el pasado 10 de septiembre. Aún se desconoce el motivo para el llamado a calificar servicios que lanzó el Ejército. No obstante, cabe resaltar que a Oscar Alexander Amado, director de Bienestar y Familia del Ejército; lo investigan por pertenecer a una presunta red de tráfico de armas de fuego y municiones que, según la Fiscalía General de la Nación, se vendían al ELN.

Por otro lado,  José Luis Esparza, quien hizo parte de la Operación Jaque, estaba en un momento clave de su carrera. Lo anterior debido a que  en 2020 la junta asesora de generales lo seleccionó junto a un grupo de 20 oficiales de las Fuerzas Militares que durante este año integran el Curso de Altos Estudios Militares, Caem. Dichos oficiales iniciaron en enero de 2021 su curso, que tiene una duración aproximada de 11 meses en la Escuela Superior de Guerra.