Heladas destruyeron cultivos de cinco municipios de Nariño, así quedó registrado en fotos y videos que son virales en internet.
PUBLICIDAD
Este es otro duro golpe al campo colombiano por cuenta de la inclemencia del clima que echó a perder varias cosechas.
Cultivos perdidos por heladas
Un drama están viviendo los campesinos de al menos cinco municipios del sur de Nariño. Esto, por cuenta de las heladas que se han registrado en las últimas horas en ese departamento. La información la confirmó el director de Gestión de Riesgo de Nariño, Hader Gaviria tras señalar que la situación se viene presentando desde el día de ayer, pero hoy con mayor intensidad.
«Aunque aún no se tiene un censo de las afectaciones, sabemos que las heladas se registraron en Guachucal, Túquerres, Cumbal, Aldana y Pupiales», dijo el funcionario. Añadió que está situación tiene en vilo a decenas de campesinos que derivan su sustento diario de esta actividad. Según informaron las autoridades, en municipios como Guachucal las temperaturas llegaron a los 4 grados centígrados.
Añadió que “Esta situación, ha provocado afectaciones generalizadas en gran parte del municipio, especialmente en los resguardos de Colimba, Muellamues y cinco veredas aledañas”.
1.500 hectáreas afectadas
Hader Gaviria agregó que en este momento se encuentran en el proceso de verificación de las afectaciones en 150 hectáreas de papa y 1.500 hectáreas en praderas. Es muy lamentable que se registré está situación, teniendo en cuenta que el agro ha sido uno de los sectores más golpeados en medio de la reactivación económica; más aún cuando este tipo de fenómenos son difíciles de predecir”, dijo el director de Gestión de Riesgo de Nariño.
Por esto, aseguró que espera tener pronto los reportes oficiales para establecer exactamente cuántas fueron las hectáreas afectadas por esta emergencia. Este es un traspié en el proceso de reactivación económica después de varias dificultades que han tenido que afrontar para volver a sacar su producto. El director añadió que desde la Administración departamental se gestionarán ayudas para mitigar esta situación que tiene en vilo a decenas de campesinos que derivan su sustento del sector agropecuario.