logo
Noticias
(continúa la protesta de recicladores por demora en pagos) FOTO- JUAN PABLO PINO/ PUBLIMETRO / (continúa la protesta de recicladores por demora en pagos) FOTO- JUAN PABLO PINO/ PUBLIMETRO(continúa la protesta de recicladores por demora en pagos) FOTO- JUAN PABLO PINO/ PUBLIMETRO / (continúa la protesta de recicladores por demora en pagos) FOTO- JUAN PABLO PINO/ PUBLIMETRO
Noticias 14/09/2021

Bogotá: continúa la protesta de recicladores por demora en pagos

Este martes se cumplen dos días de protesta ininterrumpida. Le contamos cómo está la situación a la hora en este punto del norte de la ciudad.

Continúa la protesta de recicladores por demora en pagos. Este martes se completan dos días de la protesta de cientos de recicladores, quienes reclaman frente a sede de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ubicada en la carrera 18 con calle 84, por demoras en los pagos.

Puntualmente, exigen la derogación de una resolución que aplaza las publicaciones para que se efectúe el pago por tonelada de material reciclado. Esta situación ha generado enormes retrasos en los pagos, pues los trabajadores alegan que han tenido que esperar varios meses para poder efectuar el cobro por la tarifa de aprovechamiento.

Las denuncias sobre el caso son distintas. Advierten, por ejemplo, que al recolectar 2000 toneladas, únicamente se les pueden llegar a reportar entre 800 o 900. Estos números se traducen en enormes perdidas para el gremio.

Como defensa, los afectados argumentan que  la Corte Constitucional ordenó el pago de cada tonelada de material aprovechable. Aseguran que la protesta continuará hasta que reconozca su trabajo.

Continúa la protesta de recicladores

En vista de las protestas que adelantan los recicladores de oficio desde la mañana de este lunes en Bogotá, Superservicios manifestó que “la aplicación de la Resolución 20201000046075 expedida en octubre de 2020 busca proteger a los usuarios de cobros no autorizados por reporte de material que no hace parte de la actividad de aprovechamiento regulada en el país”.

De acuerdo con la entidad, en el marco de la función constitucional de proteger los derechos de los usuarios, desde 2016, ha identificado 2.107.710 toneladas que no pertenecen al esquema de aprovechamiento y que pretendían ser cobradas al usuario por las organizaciones de recicladores y prestadores privados de la actividad de aprovechamiento en todo el país.

Según cifras oficiales, desde 2016 a 2021, las organizaciones de recicladores de oficio han recibido alrededor de $700.000 millones por concepto de remuneración de su actividad de aprovechamiento. No obstante, la entidad ha recibido reiteradas denuncias por el no pago a recicladores. Estos hechos- dice la entidad- se han puesto en conocimiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de otros entes territoriales para su respectiva gestión.

Continúa la protesta de recicladores por demora en pagos

La Secretaría Distrital de Movilidad entrega el siguiente informe sobre la situación de este 14 de septiembre de 2021:

4:12 p.m.

  • Se presenta plantón en la calle 85 (Superintendencia de Servicios Públicos) . Aforo aproximado de 300 personas en espera que culmine la mesa de diálogo.

3:00 p.m.

  • Se presenta plantón en la Superintendencia de Servicios Públicos. Aforo aproximado de 240 personas Al momento se abre una mesa de diálogo.