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El Ministerio de Ambiente declaró recientemente que el país atravesará por una nueva temporada de lluvias desde este mes de septiembre: “Una probabilidad del 69% de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical incrementa la posibilidad de desarrollo de un Fenómeno de La Niña. En los próximos meses este enfriamiento favorecerá el incremento de las precipitaciones en gran parte del país”, informó la entidad.
En distintas zonas de Bogotá y Cundinamarca las fuertes lluvias han generado estragos, principalmente por deslizamientos de tierra, derrumbes y emergencias que han impactado a la población. De hecho, son muchas las eventualidades que pueden surgir, no solo por un aguacero, sino por otros factores que se relacionan con las condiciones climáticas adversas.
Por ejemplo, se puede afectar la prestación del servicio de energía eléctrica por la presencia de lluvias, vientos, vendavales, deslizamientos, inundaciones, entro otros eventos.
Restablecimiento del servicio de energía eléctrica
Para entender un poco más la situación, se debe tener en cuenta que la infraestructura de distribución de energía eléctrica generalmente se afecta durante la temporada de lluvias debido a que las redes, aéreas en su mayoría, se exponen a factores externos como movimientos de tierras, caídas de árboles, contacto de ramas con las redes, aumento de descargas atmosféricas, subestaciones inundadas, fuertes vientos, entre otras incidencias propias de la época.
De acuerdo con Enel-Codensa, en el marco de los planes de acción de la compañía, estas situaciones se atienden de manera oportuna gracias a los equipos técnicos dispuestos para la atención de las fallas a través de intervenciones que se ejecutan, siempre en un entorno de acción seguro para la operación del personal en terreno.
Para aquellas zonas de difícil acceso o alejadas, la compañía resalta que los desafíos que presentan los riesgos naturales exigen, en algunos casos, esfuerzos adicionales para redistribuir el recurso operativo, utilizando diferentes equipos, tecnología y vehículos especiales como drones y helicópteros, con el fin de minimizar los tiempos de atención.
El propósito es actuar de manera inmediata, no obstante, hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas pueden dificultar los desplazamientos vehiculares del personal, materiales, herramientas y elementos de protección necesarios para intervenir la infraestructura eléctrica, para agilizar el restablecimiento del servicio de manera rápida y oportuna.
Lo anterior, sin contar que, por seguridad de las cuadrillas que atienden la reparación de fallas con equipos técnicos, no se pueden realizar trabajos sobre la red mientras llueve, pues el riesgo que se corre con los circuitos en contacto con el agua, los expone a sufrir algún accidente eléctrico.
Enel-Codensa cuenta con cuadrillas de atención de fallas con equipos técnicos en terreno dedicados exclusivamente a la atención de emergencias en las diferentes localidades de Bogotá y municipios de Cundinamarca. De manera paralela, ejecuta planes de mantenimiento eléctrico y forestal que buscan minimizar las afectaciones de servicio y garantizar la estabilidad del suministro de energía para todos los usuarios.
Por esta razón la compañía da las siguientes recomendaciones a tener en cuenta durante el periodo de lluvias:
∙ Mantenga limpios los desagües donde se encuentran las subestaciones locales y asegúrese que siempre estén libres de obstáculos.
∙ Alerte a la compañía si ve árboles o ramas demasiado cerca a la red, o en peligro de caerse.
∙ Identifique los tacos generales que controlan toda la casa. Bájelos cuando vea riesgo de inundación o si un aparato eléctrico empieza a emitir humo, chispas o zumbidos absténgase de usarlo, manipularlo o desenchufarlo sin bajar previamente los tacos.
∙ Si habita en un conjunto residencial, identifique los tableros eléctricos generales y coordine con la administración su manipulación.
∙ Absténgase de hacer contacto con cables que se hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo vías o su propia vivienda.
Ante cualquier situación crítica, comuníquese a la línea de emergencias 115, que ofrece atención las 24 horas del día.