logo
Noticias
/ EFE / EFE
Noticias 11/09/2021

Valle del Cauca priorizará segundas dosis mientras se supera escasez

El Valle del Cauca no tiene las dosis suficientes para continuar con el Plan de Vacunación y se están tomando medidas ante la escasez.

Valle del Cauca priorizará segundas dosis mientras se supera escasez, así lo informaron las autoridades sanitarias en la mañana de este sábado.

Lo anterior, debido a que aún el departamento no tiene las vacunas suficientes para continuar con el Plan de Vacunación.

Pocas dosis para tanta gente

La vacunación en el Valle del Cauca avanza pero no al ritmo deseado. Esto, debido a que el departamento continúa con pocas existencias de la vacuna contra el covid-19. Para la aplicación de primeras dosis, las unidades son pocas, sin embargo, se cuenta con las suficientes para completar los esquemas de vacunación, especialmente para personas que ya recibieron la primera dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

La secretaría del Valle del Cauca informó que en el departamento hay en total 49.612 dosis de Pfizer disponibles y 141.447 de Astrazeneca. En cuanto a los de Pfizer, estos serán destinados a mayores de 12 años y gestantes; en el caso de Astrazeneca para mayores de 18 años.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, dijo que “Las vacunas que hay disponibles en Cali y en el departamento son para completar esquemas de segunda dosis”. También, aclaró que “No son todas las que queremos, pero hay vacunas suficientes para dar respuesta. Esperamos la próxima semana una entrega amplia del Ministerio de Salud para poder retomar nuestro trabajo de aceleración de la vacunación en los municipios”.

Actualmente en Cali se tienen pocas unidades para primera dosis, pero sí se tiene disponibilidad para completar el ciclo de vacunación. Por ello, durante este fin de semana la vacunación estará concentrada en aplicar segundas dosis de Pfizer, Sinovac -en puntos específicos-, y Astrazeneca.

“No tenemos en este momento suficientes biológicos para primera dosis (…) Lo que teníamos se agotó el fin de semana -pasado- con las jornadas que desarrollamos donde se aplicaron más de 23 mil vacunas. El Ministerio de Salud nos ha dicho que llegarán el 15 de septiembre más vacunas”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de salud de Cali.