Noticias

Así se vivió conmemoración de los 20 años de atentado a torres gemelas en Estados Unidos

Algunos familiares de las víctimas estuvieron presentes.

La ciudad de Nueva York inició este sábado los actos de conmemoración de los atentados del 11S. Así se vivió conmemoración de los 20 años de atentado a torres gemelas en Estados Unidos.

El acto se llevó a cabo con una solemne ceremonia en el lugar en el que estaban antiguamente las Torres Gemelas.

A la conmemoración acudieron algunos de los familiares de las cerca de 3.000 víctimas de los atentados, así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton.

Recomendados

Hizo una soleada mañana, como la que se vivió aquel 11 de septiembre de 2001. La ceremonia comenzó con el desfile de representantes de los servicios de emergencia portando una bandera estadounidense. Luego, el Young People’s Chorus de Nueva York entonó el himno nacional.

Después de un momento de silencio a las 08.46 hora local (12.46 GMT), cuando el primer avión impactó una de las torres, Mike Low, padre de una de las azafatas que volaba en él, pronunció un corto discurso, que marcó el inicio de la lectura de los nombres de las víctimas.

«Mientras recitamos los nombres de los que perdimos, nuestra memoria vuelve a ese terrible día. Cuando sentimos que un espectro malvado había descendido sobre el mundo. Pero también fue un momento en el que mucha gente actuó más allá de lo ordinario», afirmó Low.

Así se vivió conmemoración de los 20 años de atentado a torres gemelas en Estados Unidos

Pese a que cientos de familiares estaban presentes en la ceremonia, que mostraban fotos de sus seres queridos, algunos de los allegados de las víctimas no pudieron acceder al acto, en el que había fuertes medidas de seguridad.

Junto a ellos, cientos de personas más se acumulaban en los aledaños del memorial del 11S. Muchas de ellas portaban rosas rojas y banderas estadounidenses en señal de respeto a las víctimas.

En la ceremonia, en la que el cantautor Bruce Springsteen interpretó su canción «I’ll See You in My Dreams» (Te veré en mis sueños). Se marcaron con momentos de silencio los instantes en los que tres de los aviones que fueron secuestrados el 11 de septiembre impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y un cuarto cayó en una explanada en Pensilvania.

En el evento, al que acudieron junto a sus maridos las antiguas primeras damas de EEUU Hillary Clinton y Michelle Obama, también se recordaron los momentos en los que cayeron las Torres Gemelas en Nueva York.

Las fuerzas del orden desplegaron importantes medidas de seguridad. Esto con la presencia por toda la Gran Manzana de miles de agentes y unidades de detección de bombas. Mientras, los accesos a las bocas de metro cercanas a la Zona Cero estaban tomadas por policías armados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos