logo
Noticias
 /
Noticias 10/09/2021

Que no nos abudineen las elecciones: Petro sobre moción de censura a MinTIC

El senador dio declaraciones que dejaron de qué hablar.

El senador generó diferentes reacciones este viernes con su comentario sobre lo sucedido hoy en el Congreso. Que no nos abudineen las elecciones: Petro sobre moción de censura a MinTIC.

Gustavo Petro se pronunció este lunes sobre la moción de censura a la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

El senador comentó que esta es “una sanción que no necesariamente se ejerce cuando alguien está en el cargo, también es una sanción a posteriori”.

Sin embargo, Petro dejó entrever que la moción de censura no es lo que realmente importa en este momento.

“El problema fundamental hoy ya pasa a que no nos vayan a ‘abudinear’ las elecciones, ahí está el problema central“, dijo el senador.

Además, comentó que no es importante realmente la moción de censura, sino que los esfuerzos deben concentrarse en recuperar el dinero perdido.

Cabe mencionar que ahora 70.000 millones de pesos están en veremos por cuenta de irregularidades detectadas en un contrato con la UT Centros Poblados.

La UT entregó pólizas falsas con las que logró acceder a un adelanto millonario del monto ya expuesto. Por esto, la ministra de las TIC, Abudinen, pasó a estar en el ojo crítico de la sociedad colombiana.

Que no nos abudineen las elecciones: Petro sobre moción de censura a MinTIC

Por todo este escándalo, a la ministra le pidieron su renuncia e incluso, en la Cámara de Representantes promovieron la moción de censura que hoy terminó por declararse improcedente.

“Lo que importa es recuperar el dinero y llevar a la cárcel a quienes se robaron el dinero. Me gustaría que la exministra confesara”, dijo Petro sobre lo que sucedió en la Cámara.

Esta tarde en el Congreso los representantes a la cámara se convocaron para votar a favor o no de la moción de censura en contra de la ministra.

Por falta de votos necesarios para establecer la mayoría necesaria que permitiera decidir si prosperaba la moción, el secretario de la Cámara terminó por establecer que no procedía.

Cabe mencionar que los votos que se tuvieron por el “sí” a la moción fueron 56 y 30 por el “no”.

Si bien varios representantes insistieron en apelar la decisión de la votación, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, comentó que esta apelación tampoco procede.

Las voces en contra se han hecho escuchar, un gran discusión se desató al final de la votación.

La representante Maria José Pizarro comentó que todos los representantes que tienen que votar si aparecen activos en la plataforma. En esta ocasión, la representante alegó que muchos congresistas, a pesar de que estaban en la plataforma, no votaron.

Cabe mencionar que los representantes están, por ley, obligados a votar si están presentes en el recinto o si están activos en la plataforma digitalmente.

La representante Katherine Miranda también declaró que es una vergüenza lo que ocurrió hoy en la Cámara de Representantes. “Hoy me da pena decir que pertenezco al Congreso de la República”, dijo.

Miranda se manifestó y comentó que le parece indignante lo sucedido, y que es inadmitible que no voten los representantes a pesar de estar en la sesión.

Cabe mencionar que la ministra ayer presentó su renuncia formal a esta entidad, en medio del escándalo. Por esta razón, el Partido de la U, por ejemplo, comentó que por esta renuncia se habían puesto de acuerdo para no votar.