Noticias

Talibanes prohíben que mujeres afganas practiquen deporte

El deporte femenino no se considera “apropiado ni necesario”

KABUL, AFGHANISTAN - SEPTEMBER 04: A group of women stage a rally calling on the Taliban to ensure equal rights in the country and allow them to be contributing members of Afghan society, in Kabul, Afghanistan on September 04, 2021. (Photo by Bilal Guler/Anadolu Agency via Getty Images)

Así lo anuncia el subjefe de la comisión de cultura de los talibanes Ahmadullah Wasiq, en entrevista con medio de comunicación australiana SBS. Se prohíbe el deportes en mujeres, incluido el equipo femenino de críquet del país.

PUBLICIDAD

Siguen las restricciones a la mujer

A pesar de la difícil situación que la mujer vive en Afganistán, en las últimas décadas se habían registrado los progresos por el reconocimiento legal de igualdad de genero en diferentes áreas. Así mismo, se buscaba la visibilidad de la mujer en ámbitos laborales, estudiantiles y deportivos.

Pero aquel avance se atrasa con el aumento en las restricciones de los derechos de las mujeres en Afganistán con la llegada de los talibanes nuevamente al poder. Las deportistas afganas, símbolo de la transición del país, pierden este avance luego de 20 años luchando por sus derechos.

Recomendados

“No creo que a las mujeres se les permita jugar al cricket, porque no es necesario que deban hacerlo. Es posible que se enfrenten a una situación en la que no se cubran la cara y el cuerpo. El Islam no permite que las mujeres sean vistas así. Es la era de los medios: habrá fotos, videos, y luego la gente lo verá. El Islam y Afganistán no permiten que las mujeres jueguen al cricket o practiquen deportes en los que queden expuestas“, menciona Ahmadullah Wasiq en el medio citado.

Mujeres deportistas, incluidas las jugadoras de críquet, se han escondido en Afganistán. Además, algunas de ellas denuncian las amenazas por talibanes de ser agredidas si son sorprendidas jugando. Sin embargo, según los talibanes, ellas «no han sido privadas de nada» en Afganistán.

Talibanes prohíben que mujeres afganas practiquen deporte

Mientras los talibanes siguen tomando el poder, se enfrentan al rechazo contra su gobierno por las protestas de cientos de mujeres en varias localidades de Afganistán para reclamar sus derechos.

Le puede interesar: Juez justificó la violencia contra la mujer por incumplir sus deberes de madre y esposa

Tags

Lo que debe saber

Lo Último