logo
Noticias
 /
Noticias 09/09/2021

Le llaman la atención a sacerdote que tildó de “maricas” a miembros de la comunidad LGBTI en Natagaima

Fue amonestado por varios miembros de la iglesia.

Por : Lina Robles

Ricardo Zabala, es el nombre del sacerdote que fue motivo de críticas por sus declaraciones en contra de la comunidad LGBTIQ+. Le llaman la atención a sacerdote que tildó de “maricas” a miembros de la comunidad LGBTI en Natagaima.

Las declaraciones se dieron en medio de un sermón que dio el sacerdote. “Anoche no vinieron a misa, pero sí se largaron a ver a todos los maricas en el coliseo“, dijo el sacerdote en medio de su declaración.

El cura dejó ver su enojo por una actividad que hizo la comunidad LGBTIQ+ del municipio, un desfile.

Además, comentó, con rabia que en Natagaima había integrantes de la comunidad gay.

“Ahora a que no adivinan dónde, aquí en Colombia, es la ciudad donde más maricas hay“, dijo. Luego, se respondió a sí mismo diciendo que “Natagaima. ¿O sea que los maricas más bonitos a dónde están? En Natagaima“.

Así, con esas palabras y con rabia emitió sus comentarios sarcásticos y ofensivos contra la comunidad gay.

“¡Imagínese eso!: tener uno que soportar uno eso, dizque los maricas en desfiles acá. Y los niños mirando, y los jóvenes… Y todo eso”, también dijo el sacerdote.

Le llamaron la atención

Este miércoles, el obispo del Espinal, monseñor Miguel Fernando González, contó a medios radiales que habló con el párroco en privado y este “reconoció que el sacerdote utilizó términos inadecuados”. “Privadamente ya hemos tenido una conversación en donde el padre, pues sí, quedó preocupado porque su tono no fue como el más adecuado”.

Por tanto monseñor Miguel Fernando González aclaró que el párroco Zabala quiso exponer algunos temas que “son para tratar con muchísima delicadeza, con muchísimo respeto”.

Y en este sentido dijo que el sacerdote “también ha caído en cuenta de que de pronto no son los términos más apropiados”.

El obispo afirmó que Zabala se comprometió a cambiar sus sermones con referencias “más concorde a esa dignidad de sacerdote”, y con más respeto hacia sus feligreses.

Pero a pesar del regaño de Iglesia, el sacerdote Ricardo Zabala declaró a Noticias Caracol que se retracta de cambiar el término, pero no del contenido. “No identifiqué el término de decir LGTBI, ni tampoco dije los homosexuales, hablé de los maricas, que es lo mismo. En ese sentido es lo mismo”, afirmó Zabala a Noticias Caracol.

Por su parte, Mauricio Andrade, alcalde del municipio Natagaima, rechazó las palabras del cura. “Frente a la polémica que se ha generado en nuestro municipio por una actividad representada por la comunidad Lgbti, quiero manifestar que profesamos un profundo respeto y admiración por el padre Ricardo Zabala, por la Iglesia católica y por todas las iglesias y comunidades religiosas que tienen presencia en nuestro municipio”.

Le llaman la atención a sacerdote que tildó de “maricas” a miembros de la comunidad LGBTI en Natagaima