logo
Noticias
/ Juan Pablo Pino / PUBLIMETRO / Juan Pablo Pino / PUBLIMETRO
Noticias 09/09/2021

La línea de tiempo que terminó en escándalo de billonario contrato de MinTIC

La ministra renunciaría hoy al Ministerio, conozca en qué va el caso.

Los contratistas presentaron documentación falsa para ganar el contrato y ahora por esto están en veremos 70.000 millones de pesos. La línea de tiempo que terminó en escándalo de billonario contrato de MinTIC.

A dos meses de desatarse el escándalo por el contrato que terminó arrojando irregularidades, ya se ha avanzado en la investigación y declaración de responsabilidades.

Este jueves se conoció que el presidente Iván Duque le habría pedido la renuncia a la ministra de las TIC, Karen Abudinen. La información se conoce luego de que se revelara que la Unión Temporal Centros Poblados, a la que se le entregó el contrato, radicó pólizas falsas.

Mediante este proceso Centros Poblados logró que se le otorgaran alrededor de 70.000 millones de pesos de adelanto.

El contrato fue firmado con el objetivo de instalar 7.277 puntos digitales en colegios de zonas rurales del país. Dentro de los apartamentos beneficiados estuvieron en el contrato Amazonas, Arauca, Bogotá, D. C., Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

El contrato fue adjudicado el pasado 9 de diciembre del 2020. En junio de este año se conoció que Centros Poblados había presentado garantías falsas. Con estas fue que 70.243 millones de pesos fueron otorgados como adelanto.

Las irregularidades fueron descubiertas luego de que el supervisor del contrato realizara un proceso de incumplimiento luego de registrar atrasos en las obras.

En este sentido, el Ministerio de las TIC presentó una denuncia en contra de Centros Poblados el 25 de junio. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación.

La línea de tiempo que terminó en escándalo de billonario contrato de MinTIC

Además, se conoció que la Fiduciaria BBVA, que fue la encargada de girar el adelanto, lo hizo a una cuenta Citibank en Estados Unidos con un certificado desactualizado. Pese a que esta garantía se pide con no más de 30 días de anterioridad, la fiduciaria transfirió el dinero con un certificado bancario de 2017.

Luego, el 13 de agosto, el Ministerio declaró en un audiencia la caducidad del contrato por la documentación falsa. La entidad catalogó el hecho como una “falta grave”.

Además, este proceso de caducidad llevó a que cesaran los contratos de los miembros de la Unión Temporal con el Estado. También a que se embargaran todas las cuentas de los contratistas.

Por esta caducidad, la ministra anunció en el Senado que el nuevo proyecto será adjudicado a ETB NET, que fue la que obtuvo la segunda mejor calificación.

Adicionalmente, por esta acción del Ministerio, Centros Poblados comentó que impulsaría una tutela interpuesta porque supuestamente la caducidad del contrato no se debió dar en esas condiciones.

En este entonces la ministra declaró que esperaban que el 30 de septiembre el contrato ya estuviera firmado. Al respecto, la empresa ETB se manifestó y dijo que tiene toda la capacidad operativa para cumplir con el contrato.

Con el escándalo se conoció que de la entidad salieron el director de la cartera, Camilo Jiménez y otros siete funcionarios del área.

Además, esta semana renunciaron irrevocablemente la secretaria general, Adriana Meza y la subdirectora contractual, Sandra Orjuela.

Cabe mencionar que estos funcionarios están atados a la responsabilidad fiscal que determinó la Contraloría a mediados de agosto, por el contrato y por los 70.000 millones de pesos dados como adelanto.