logo
Noticias
 /
Noticias 09/09/2021

Excongresista Ballesteros habría recibido 600 millones por direccionar contratos de Esant cuando fue gerente

Varios testimonios habrían revelado la información.

La Corte Suprema de Justicia habría recopilado las pruebas necesarias para llegar a esta conclusión. Excongresista Ballesteros habría recibido 600 millones por direccionar contratos de Esant cuando fue gerente.

Lenin Pardo y Andrés Arias habrían aportado declaraciones en medio del proceso contra el exgobernador de Santander, Richard Aguilar. El ex representante a la cámara santandereano, Edwin Ballesteros, está involucrado en el caso.

La investigación se adelanta en medio de las acusaciones de corrupción en contra de Ballesteros cuando era gerente de la Esant, Empresa de Servicios Públicos de Santander.

Según Lenin Pardo, contratista y esposo de Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, quien fue secretaria de Infraestructura de la gobernación de Richard Aguilar recibió ilegalmente 600 millones de pesos.

Este dinero lo habría recibido para que direccionara contratos mientras fue gerente de la empresa.

Según el testimonio, el dinero realmente iba para Richard Aguilar, exgobernador de Santander. Según comentó, se enteró porque Julián Jaramillo le habría dicho que necesitaba de vuelta los 600 millones que le había dado al excongresista.

Excongresista Ballesteros habría recibido 600 millones por direccionar contratos de Esant cuando fue gerente

“Es ahí cuando me entero por el mismo Octavio Reyes que él en el año 2015 le había entregado a Edwin Ballesteros la suma de 600 millones de pesos que eran para Richard Aguilar”, dijo.

Cabe mencionar que Octavio Reyes fue contratista de obras de reforzamiento de la Villa Olímpica Alfonso López de Bucaramanga).

A los magistrados también les habría revelado que Richard Aguilar en contraprestación al dinero autorizó a Ballesteros para que le asignara contratos a Octavio Reyes.

En el mismo proceso rindió testimonio el interventor de la obra de reforzamiento de la Villa Olímpica Alfonso López de Bucaramanga, Andrés Díaz.

Allí afirmó que Octavio Reyes le dijo que había sacado 2.000 millones para la compra de contratos con la Esant.

“Estos dineros fueron a parar a una campaña política. Que de ahí nace el problema financiero del contrato y que él le va a solicitar al señor Richard Aguilar a través de unas personas a las que les entregó el dinero que cruce cuentas con las ‘coimas’ del contrato del estadio y lo entregado para contratos en la Esant”. Estas fueron las palabras de Díaz en su declaración.

Lenin Pardo, entonces aparece como representante legal de la Unión Temporal Acueducto Landázuri que le adjudicaron un contrato desde la Esant.

Pardo, junto a su esposa, Claudia Toledo, fueron quienes circularon la información de la red de adjudicación de contratos a cambio de coimas.