logo
Noticias
Asesinan otro excombatiente de las Farc / Asesinan otro excombatiente de las Farc /
Noticias 09/09/2021

Defensoría advierte “riesgo elevado” para desmovilizados de las Farc en Colombia

La entidad comenta que necesitan de especial atención ciertas zonas del país.

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este jueves sobre la situación de los desmovilizados de la guerrilla de las FARC. Defensoría advierte “riesgo elevado” para desmovilizados de las Farc en toda Colombia.

El riesgo fue emitido para los desmovilizados y desmovilizadas ubicados en 23 de los 31 departamentos. Por esto, llamó a que se adopten acciones individuales y colectivas para protegerles la vida.

La información fue arrojada en un informe presentado en Granada, en el departamento de Antioquia, en el Día Nacional de los Derechos Humanos. En el evento, la Defensoría recordó que desde 2017 ha emitido 81 alertas tempranas por el riesgo para personas desmovilizadas tras el Acuerdo de Paz en 2016.

A partir de estas 81 alertas tempranas se “identifica que las personas en proceso de reincorporación afrontan riesgos elevados en 131 municipios de 23 departamentos del país”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La “exposición al riesgo para esta población es elevada en zonas de limitada presencia de la oferta social estatal, como las zonas rurales dispersas o de frontera”, según el informe de la Defensoría.

Para la Defensoría, hay varias zonas que merecen especial atención por esta dinámica violenta. Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y la Orinoquía serían estas zonas específicas.

En estas regiones “se registran afectaciones graves a la vida e integridad de personas en reincorporación”. Así lo afirmó Camargo, mientras que en ciudades como Bogotá o Medellín las personas desmovilizadas sufren “factores de vulnerabilidad asociados, por ejemplo, a la estigmatización social en su contra”.

Defensoría advierte “riesgo elevado” para desmovilizados de las Farc en Colombia

Además, la entidad advirtió que las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo y otros grupos armados ilegales tratan de vincular excombatientes a sus estructuras. Esto lo harían por medio de “acciones de disuasión, cooptación o sometimiento violento”. Lo anterior, entendiendo que estas personas aportan valor táctico para la expansión en territorio de las estructuras.

En este mismo sentido, Defensoría señaló que se ha presentado violencia contra personas en reincorporación señaladas de simpatizar o colaborar con distintos grupos armados ilegales. Lo anterior ha llevado a fenómenos de desplazamiento forzado, según argumentó la entidad.

En este sentido, la Defensoría presentó el “Pacto por la No estigmatización”. Con este se busca que tanto las personas en proceso de reincorporación y líderes sociales se les reconozca el valor de su trabajo.

Cabe mencionar que estas personas se preocupan por proteger y reclamar los derechos de sus comunidades.

“Las personas en proceso de reincorporación son una población en especial condición de vulnerabilidad. Por eso, es urgente la implementación de acciones de protección individuales y colectivas para esta población en riesgo”, concluyó el defensor Camargo.