logo
Noticias
Alcalde de Cali / Jorge Iván OspinaAlcalde de Cali / Jorge Iván Ospina
Noticias 09/09/2021

“A la señora alcaldesa le gusta hablar de forma odiosa”: Alcalde de Cali

Jorge Iván Ospina respondió a los señalamientos de la alcaldesa Claudia López que se viralizaron en redes donde compara a Bogotá con Cali.

“A la señora alcaldesa le gusta hablar de forma odiosa”, esas fueron las palabras del alcalde de Cali cuando le preguntaron por la comparación.

Lo anterior, después de que se viralizara una intervención de la mandataria comparando los homicidios en Bogotá y Cali.

Alcaldesa apunta su dedo a Cali

En las últimas horas se viralizó una exposición de Claudia López en la que la mandataria compara las cifras de homicidios en Bogotá con los de Cali. En el video, López dice que “yo escucho que muchos de ustedes dicen ‘disparada la inseguridad en Bogotá’. Se ha incrementado, no lo negamos. Se ha incrementado en homicidios, se ha incrementado en hurto, ¿pero pues disparada? Disparada en Cali; que tiene 3 veces la tasa de homicidio de Bogotá.

Luego añadió que “es decir, si comparamos las ciudades de Colombia por las tasas por cada 100.000 habitantes cuántos homicidios hay. Porque obviamente como Bogotá tiene 8 millones de personas pues hay más casos registrados de hurto y homicidios a una ciudad que tiene medio millón de personas. Para que esas cifras sean comparables, tenemos que volverlas tasas por cada 100.000 habitantes”.

Este es el video que se hizo viral en redes sociales que le generó duras críticas a la alcaldesa por la comparación entre ciudades.

Alcalde de Cali le responde a Claudia López

En su pronunciamiento, Ospina inició afirmando que está “comenzando a entender que a la señora alcaldesa le gusta hablar de forma odiosa“. Además, invitó a que en Colombia haya unión y construcción de consensos desde el diálogo.

Añadió que no le parece correcto trasladar un problema a terceros o cuartos, cuando es bueno resolverlo desde las propias dificultades. “No es comparable la circunstancia violenta y de inseguridad de Cali con ninguna otra parte del país. Tenemos condicionantes, demografías, problemáticas en nuestros vecindarios completamente distintas. Y en ese sentido tenemos que aprender a resolver nuestros problemas desde nuestras propias condiciones y situaciones socioeconómicas que deben ser intervenidas”, dijo el mandatario.

El alcalde explicó que esta situación de inseguridad en la ciudad se da gracias a varios factores en juego. Entre ellos la inequidad, pobreza, desescolarización, adicción a las drogas, narcotráfico, oficinas de cobro y la pandemia del coronavirus.

Ospina señaló que “si algo le ha hecho daño a este país es que se piense, se tramite y se gestione desde Bogotá. Bogotá tiene que aprender a no creerse el ombligo de Colombia, porque muchos de nuestros problemas nacen en las miradas que tiene el centralismo bogotano frente a la región”.

El mandatario asegura que después de los picos de pandemia superados, la recuperación empezó a darse pero lamentablemente con el estallido social, todo empeoró. “Ahora, durante los meses de septiembre y agosto, nuevamente recuperamos la senda de una ciudad que lucha frontalmente contra el homicidio y la delincuencia. Pero no voy a negar que el estallido social incrementó sustancialmente las situaciones de homicidios y hurtos en la ciudad de Cali”, dijo.