Noticias

Procuraduría interpone acción popular para recuperar 70.000 millones de anticipo a Centros Poblados

La entidad espera agilizar el proceso con este recurso.

Se espera que este recurso evite un proceso largo y engorroso. Procuraduría interpone acción popular para recuperar 70.000 millones de anticipo a Centros Poblados.

Este miércoles se conoció que la Procuraduría contribuirá a los esfuerzos por recuperar dinero del contrato hecho con la Unión Temporal.

Cabe mencionar que este sucede en medio del escándalo por irregularidades en un contrato entre el Ministerio de las TIC y la Unión Temporal Centros Poblados.

Recomendados

Este contrato tenía el objetivo de instalar 7.000 puntos digitales en zonas apartadas del país. Sin embargo, se encontró que la Unión Temporal presentó pólizas falsas.

En esta situación también se encuentran involucrados 70.000 millones de pesos que ya habían sido otorgados a Centros Poblados como adelanto.

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Procuraduría interpuso una acción popular para salvar este dinero.

Se espera que con este recurso el Tribunal ordene a Centros Poblados devolver el anticipo del contrato.

Procuraduría interpone acción popular para recuperar 70.000 millones de anticipo a Centros Poblados

Por medio de este recurso se busca evitar un proceso largo y tedioso que pueda poner en riesgo la recuperación del anticipo. Por esto, la Procuraduría afirmó que es necesario que el tribunal se pronuncie para imponer la protección inmediata de los derechos colectivos.

La Procuraduría pidió con este recurso que se declararan «vulnerados los derechos colectivos a la moralidad administrativa«. Además, que se vulneraró «la defensa del patrimonio público y el acceso al servicio esencial de internet, y a su prestación eficiente continua y permanente con ocasión de las acciones y omisiones presentadas dentro de la licitación y el contrato».

Este recurso está dirigido, entonces, contra el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, en cabeza de la ministra Karen Abudinen. Además, fue suscrito en contra del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic) y la Unión Temporal Centros Poblados (UT) y sus integrantes, once empresas y una fundación.

La Procuraduría, también pidió que se declarara responsable a la Unión Temporal Centros Poblados y sus integrantes, así como sus socios, partícipes y/o beneficiarios en el caso. Lo anterior por los daños, perjuicios e indemnizaciones que se presentaron en la ejecución del contrato.

Por último, la entidad de control solicitó que se haga que esta sentencia frente a la acción popular tenga prevalencia por encima de cualquier decisión arbitral o judicial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos