Noticias

Policía Nacional pidió perdón por abusos y muertes de civiles del 9 de septiembre 2020

La institución declaró que las investigaciones continúan.

A un año del asesinato del abogado Javier Ordóñez y el estallido social que esto generó, la Policía se pronunció. Policía Nacional pidió perdón por abusos y muertes de civiles del 9 de septiembre.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, dio un balance de las investigaciones por abusos y muertes en las protestas por el asesinato de Javier Ordóñez.

A un año del estallido social que generó el asesinato de Javier Ordóñez, Vargas pidió nuevamente perdón a la familia del hombre.

Recomendados

Con 43 años, Ordoñez fue asesinado luego de un procedimiento policial desmesurado que quedó grabado en videos. Murió a manos de dos integrantes de la Policía en el barrio Villa Luz de Bogotá.

El general Vargas ofreció excusas por lo sucedido y también lamentó la muerte de personas por disparos de policías en la ciudad.

Los días 9, 10 y 11 de septiembre del año pasado murieron 13 personas por impactos de bala en las manifestaciones de este estallido social.

«De manera tajante lo rechazamos. Cuando hay un abuso policial, cuando hay un uso inadecuado de un arma de fuego, una agresión física o un homicidio. Le pedimos a todas las víctimas y sus familias perdón«, dijo.

Policía Nacional pidió perdón por abusos y muertes de civiles del 9 de septiembre 2020

Las investigaciones de estos hechos continúan, según la Inspección de Policía. Se espera que en la investigación se determine la participación de uniformados en el uso indiscriminado de armas de fuego durante estas manifestaciones.

Cabe mencionar que los hechos que iniciaron el pasado 9 de septiembre se registraron en los CAI Aures, La Gaitana y Verbenal de Bogotá. Además, también se registró el uso indebido de armas en la estación Ciudad Verde de Soacha.

Estas manifestaciones también provocaron múltiples actos de vandalismo que se vieron materializados en daños a las instalaciones policiales.

«Tenemos una investigación aún en curso que involucra a 25 policías por la pérdida de municiones. Hay que entender que es una sola investigación que implica 25 disciplinados y 25 defensores que intervienen en los procesos. Y que deben tener unas actuaciones más detalladas para establecer responsabilidades«. Esto fue lo asegurado por Jorge Luis Ramírez Aragón, inspector general de la Policía.

Hasta ahora, y según la entidad, ya son cuatro los policía vinculados penalmente por uso indiscriminado de armas de fuego en las manifestaciones. Se trata de Andrés Eduardo Díaz, Jorge Andrés Lasso, John Antonio Gutiérrez y Óscar Alexander Márquez.

A estos cuatro personajes ya la Fiscalía les habría imputado cargos. Además, por otros hechos de abuso policial ya habrían sancionado a 18 uniformados, según declararon.

En este grupo de sancionados se encuentran 4 patrulleros, 9 intendentes, 3 subintendentes, un intendente jefe y un mayor.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos