Noticias

Covax espera vacunar al 20% de la población en países pobres

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, Covax, quiere vacunar al 20% de la población en países pobres antes de finalizar el año.

Covax espera vacunar al 20% de la población en países pobres, así lo indicaron este miércoles los fundadores del organismo internacional.

El sistema espera suministrar a 92 Estados y territorios desfavorecidos gratuitamente vacunas contra el covid-19 financiadas por naciones más prósperas.

Covax vacuna países pobres

En un comunicado, los fundadores de Covax, señalaron que la desigualdad en el acceso a los biológicos sigue siendo «inaceptable». Según informan, solo el 20% de los habitantes de los países de ingresos bajos y medios inferiores recibieron una primera dosis de vacuna. Por otra parte, en los países de ingresos elevados y medio superior, ya tienen al 80% de su población vacunada.

Recomendados

Según informó en rueda de prensa Ann Ottosen, de la división de suministros del Fondo de las Naciones unidas para la Infancia (Unicef); Covax solo ha podido por ahora distribuir 243 millones de dosis en 139 países desfavorecidos. Por su parte, Seth Berkley, quien dirige La Alianza para la Vacunación, Gavi, aseguró que «La mayoría de los países del mundo ya han recibido dosis de Covax. Solo es el comienzo». Luego añadió que «Prevemos disponer de 1.100 millones de dosis suplementarias para suministrar de aquí a fin de año».

Según las últimas previsiones reveladas este miércoles, Covax espera disponer de un total de 1.425 millones millones de dosis en 2021, cuando el sistema esperaba 2.000 millones. Ahora, el mecanismo espera alcanzar esta cifra en el primer trimestre de 2022. Los países pobres que participan en Covax recibirán la gran mayoría de los 1.400 millones de dosis este año, llegando a los 1.200 millones. «Esto es suficiente para proteger al 20% de la población, o sea 40% de los adultos de esos países, sin tener en cuenta a India», dijo Berkley.

«Actualmente, la capacidad de Covax para proteger a las personas más vulnerables en el mundo continúa siendo obstaculizada por las prohibiciones de exportación; la prioridad acordada a las acuerdos bilaterales entre los fabricantes y los países, las dificultades para aumentar la producción de ciertos productores clave y los atrasos en la presentación de pedidos de homologación».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos