Noticias

Juez justificó la violencia contra la mujer por incumplir sus deberes de madre y esposa

Juez justificó la violencia contra la mujer por incumplir sus deberes de madre y esposa. La vicepresidenta intervino y presentó una carta contra el funcionario.

Juez justificó la violencia contra la mujer por incumplir sus deberes de madre y esposa. Se trata de un juez del municipio de Soacha, al sur de Bogotá, que hizo el cometario durante una audiencia.

Según conoció Blu Radio, el Juez sugirió que una mujer de 40 años recibía maltrato de su pareja por no cumplir con sus «deberes«.

Maltrato por incumplir sus «deberes»

Ante el hecho, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre el caso e intervino junto a la consejera presidencial para la equidad de la mujer. Pidiendo que se investigue a un juez de familia de Soacha por lo que sugirío durante una audiencia.

Recomendados

El que una mujer, de 40 años, recibía maltrato de su pareja por haber incumplido con sus «deberes como madre y esposa».

Según Blu Radio, las funcionarias enviaron una carta a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Cundinamarca por el caso.

Indicaron que el juez Gilberto Vargas Hernández, durante una audiencia del pasado 27 de agosto, habría incurrido en una revictimización e incumplido los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos de las mujeres.

El juez de la causa, desconociendo las piezas procesales que integraban el expediente, especialmente las investigaciones que por violencia intrafamiliar se adelantan ante la jurisdicción penal, realizó un interrogatorio que puede ser considerado contrario a los derechos y dignidad de la mujer víctima, al cuestionar la veracidad de las afirmaciones de la mujer por el hecho de permanecer con su pareja pese al maltrato y señalando además que ella habría motivado la violencia al incumplir sus ‘deberes como madre y esposa’”, afirman en la carta.

En la carta además indican que la abogada de la víctima, Lizeth Guzmán, le pidió al juez dar aplicación al enfoque de género. Dijo que se trataba de violencia en una relación de pareja motivada por el hecho de ser mujer. Pero, el funcionario judicial habría pasado por alto esta solicitud y calificó la intervención de la defensa, como una “forma traicionera de dilatar el proceso”.

Además, se interpuso una acción de tutela solicitando el cambio de juez. Una acción que está en manos del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca.

Juez justificó la violencia contra la mujer por incumplir sus deberes de madre y esposa

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos