logo
Noticias
Marta Lucía Ramírez- EFE / Marta Lucía Ramírez- EFEMarta Lucía Ramírez- EFE / Marta Lucía Ramírez- EFE
Noticias 07/09/2021

Marta Lucía Ramírez visitará España y Bélgica: ¿cuáles son sus intenciones?

El viaje de la vicepresidenta y canciller comenzará este miércoles.

Por : PUBLIMETRO- EFE

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, visitará España y Bélgica entre el 8 y el 10 de septiembre para realizar una agenda de trabajo que incluye reuniones, entre otros, con la reina Letizia.

Durante la visita, detalló este martes la Cancillería en un comunicado, se abordarán temas como la reactivación económica, vacunación contra la covid-19, migración, medioambiente, cultura, literatura y economía naranja.

Marta Lucía Ramírez visitará España y Bélgica

El viaje de Ramírez comenzará el miércoles en Bruselas con una reunión con el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, en la que conversarán sobre paz, lucha contra las drogas, ciberseguridad y la crisis derivada de la pandemia.

Luego se entrevistará con el representante especial de la Unión Europea para DD.HH. y enviado especial de ese organismo para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, para analizar los avances de la política de “Paz con Legalidad”.

La vicepresidenta también dialogará con el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, así como con otras autoridades con el objetivo de analizar posibilidades de cooperación en vacunación, homologación de certificados de covid-19, apoyo a migrantes, oportunidades para los jóvenes y la lucha contra el narcotráfico.

El jueves, Ramírez firmará el “Plan de Acción de la Carta de Intención Política Regional e Integración Transfronteriza”, con el que se busca promover el desarrollo regional y urbano sostenible y se entrevistará con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

La vicepresidenta colombiana también se reunirá con la canciller belga, Sophie Wilmés, para hablar de asuntos de cooperación, especialmente en lo relacionado con migración, y con el subsecretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mircea Geogana.

De otro modo, Ramírez participará el viernes en la apertura de la edición 80 de la Feria del Libro de Madrid junto a la reina Letizia, pues Colombia es el invitado de honor de este evento.

En ese acto destacará “el patrimonio literario y cultural de Colombia y España y la importancia estratégica del afianzamiento de las relaciones bilaterales para promover el arte y los emprendimientos culturales de las dos naciones”.

Esto ocurrirá en medio de una polémica porque el Gobierno no invitó a la mayoría de sus escritores más representativos —incluidos Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez y Pablo Montoya— a la Feria del Libro achacando que quería llevar autores que fueran “neutros”