logo
Noticias
/ Captura Gestión de Riesgos de Desastres / Captura Gestión de Riesgos de Desastres
Noticias 07/09/2021

Damnificados por inundaciones en Santander claman por ayuda a presidente Duque

“Presidente, póngase la manito en el corazón y ayúdenos”.

La emergencia provocada por las fuertes lluvias ha dejado ya 200 familias afectadas. Damnificados por inundaciones en Santander claman por ayuda a presidente Duque.

La temporada de lluvias en el departamento de Santander sigue causando graves afectaciones.

El último aguacero en el departamento dejó afectadas a 200 familias en el municipio de Puerto Wilches. Allí, el desbordamiento de la ciénaga de Yariguíes inundó sus humildes viviendas.

En el municipio terminaron afectados específicamente los barrios de Bellavista y Unión. El agua en estos sectores alcanzó hasta un metro de altura, por esto las familias piden ayude urgente.

Yair Ferney Ortiz es uno de los afectados y comenta que hay todo tipo de poblaciones afectadas.

Damnificados por inundaciones en Santander claman por ayuda a presidente Duque

“Clamamos por ayuda. Aquí hay niños, mujeres embarazadas, personas discapacitadas, abuelitos. Mire las casas que son de cartón, de bambú. Pedimos ayuda con bloques, con cemento, con tierra o arena. Señor presidente, póngase la manito en el corazón y ayúdenos“, dijo Ferney.

La presidenta del barrio Bellavista, Trinidad Castillo, aseguró que esta es un problemática que se registra siempre que hay temporada de lluvias.

“Es preocupante porque todos los años la gente tiene que salir de su casa porque es una parte húmeda y resultan damnificados por las inundaciones”, dijo.

Sandra Rojas, quien también hace parte de la población damnificada por las inundaciones.

“Pedimos ayuda al Gobierno de Santander y Nacional. Porque mire como estamos por el invierno. Estamos aquí viviendo en el barrio porque no tenemos una vivienda digna“, expresó Sandra.

Por su parte, el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, confirmó que se están adelantando gestiones con la Gestión del Riesgo de Santander y Nacional. Esto con el objetivo de brindar las ayudas humanitarias respectivas a las familias damnificadas.

Además, el mandatario aclaró que a estas familias se les había advertido sobre la inundaciones.

“Hay que resaltar que este sitio es de alta vulnerabilidad. Se les había recomendado a las comunidades que no hicieran su asentamiento allí, debido a que la ciénaga cada vez que crece inunda estos predios”.