Coronel de Ejército habría sido asesinado por las disidencias de las Farc en Venezuela. La institución denunció este viernes, 3 de septiembre, que se trata del coronel a quien secuestraron el pasado 18 de abril.
PUBLICIDAD
El Ejército indicó que el secuestro se registró en Saravena, municipio del departamento de Arauca.
Corone asesinado por disidencias
El comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, dijo en una declaración difundida en redes sociales que de «acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado«.
El jefe del Ejército dijo que el hecho lo pondrá en conocimiento de las autoridades competentes, para continuar con las investigaciones.
Sin embargo, dijeron que hasta el momento no se ha recuperado el cuerpo del teniente coronel.
Luego del secuestro, a Pérez lo llevaron a Venezuela dos guerrilleros de las disidencias de las FARC. Allí ese grupo «lo mantenían en cautiverio, violando los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario«, según Zapateiro.
La prueba de vida
El pasado 25 de agosto medios locales divulgaron un video en el que se ve a Pérez en una carpa. Vestía botas y al parecer tenía las manos atadas a su espalda.
PUBLICIDAD
«Soy el teniente coronel Pérez Arciniegas Pedro Enrique. Un saludo especial a toda mi familia, los extraño montones«, dice el militar en la grabación que no excede los 25 segundos.
El presidente, Iván Duque, ha dicho varias veces que en Venezuela están protegidos los alias «Iván Marquez», «El Paisa» y «Romaña», que comandan las disidencias de las FARC. Quienes se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y esa guerrilla en noviembre de 2016.
Allí también están Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito», y «Antonio García», cuyo verdadero nombre es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, que asumió la jefatura del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».
Según Duque esos grupos delinquen en Colombia y se refugian en el país vecino luego de sus acciones contra la población civil, las fuerzas de seguridad del Estado y la infraestructura petrolera y eléctrica del país, entre otros.