logo
Noticias
 /
Noticias 04/09/2021

Aprueban proyecto que pide prohibir hacer daño a las aves en peleas de gallos en Bogotá

Reconoce a los animales como seres sensibles.

Está cursando el proyecto de acuerdo 115 de 2021 tiene como fin cancelar las peleas de gallos en la capital; así mismo, reconoce a los animales como seres sensibles. Aprueban proyecto que pide prohibir hacer daño a las aves en peleas de gallos en Bogotá.

Por tanto el proyecto pide eliminar los elementos que corten, mutilen, laceren, quemen o lastimen de cualquier manera a los gallos.

La concejala de Bogotá Andrea Padilla afirmó que espera que los gallos sean protegidos. “Hay evidencia de que hay gallos, aún con vida, tirados en la basura como si fueran cualquier cosa, amarrados de una pata a un cilindro (…) imagínense que les corten una parte del cuerpo con tijeras y dejarlos vivos sin ningún tipo de anestesia”.

En ese sentido el proyecto señala  que se debe erradicar “cualquier alteración de su anatomía, antes o después de la riña, o de causación de sufrimiento o daños innecesarios”.

Tampoco podrán ser mantenidos en jaulas o amarrados.

Aprueban proyecto que pide prohibir hacer daño a las aves en peleas de gallos en Bogotá

Maltrato animal en Colombia

A cierre a agosto de 2019 el Instituto de Protección y Bienestar Animal (Observatorio Distrital, 2019) había atendido a 3 mil 289 animales que sufrieron algún tipo de violencia en Bogotá.

Dentro de las víctimas estaban tanto especies de compañía como de granja. En ese sentido, los bovinos fueron los más agredidos, seguidos de las aves de corral.

Cada año se presentan más de 100 mil casos de abuso animal.

Los perros resultan ser de los más afectados

El maltrato animal en el país está enmarcado en la Ley 1774. Dicha reglamentación castiga la crueldad hacia las especies no humanas.

Asimismo, estipula que algunas formas de maltrato que suceden en Colombia y están penalizadas son: Provocar hambre o sed, Infringir dolor injustificadamente, causar enfermedades por negligencia o descuido, someter a condiciones miedo.

El maltrato animal en Colombia también se manifiesta con el abandono. Se estima que en el país hay más de un millón de perros y gatos en situación de calle. Pero muchos de ellos habían tenido una familia.

Relacionado a lo anterior se calcula que entre el segundo y tercer mes posterior a la adquisición es cuando se producen más abandonos en el país.

Aprueban proyecto que pide prohibir hacer daño a las aves en peleas de gallos en Bogotá