logo
Noticias
/ Beto Murillo, Play Tumaco / Beto Murillo, Play Tumaco
Noticias 02/09/2021

Tumaco, también es el hogar de paso de las ballenas jorobadas

Tumaco, también es el hogar de paso de las ballenas jorobadas. Cada año miles de ballenas llegan a las aguas de la costa pacífica para dar a luz a sus crías.

Cada año miles de ballenas jorobadas llegan hasta las aguas del pacífico colombiano para aparearse y dar a luz a sus crías.

El avistamiento de las ballenas

Entre julio y noviembre el avistamiento de las ballenas se convierte en uno de los principales atractivos de las aguas de las costas del pacífico colombiano como en Bahía Solano, Nuquí, la isla de Gorgona y Bahía Málaga que son los lugres predilectos. Sin embargo, en las aguas de Tumaco, en el departamento de Nariño, también se puede apreciar un espectáculo sin igual.

Cada día las embarcaciones con propios y turistas salen a alta mar. Los capitanes con su experiencia en el avistamiento pueden identificar los movimientos del agua que les indican que las ballenas están nadando por ese lugar. Es entonces cuando se apagan los motores e inicia la espera del momento justo en el que las ballenas suban a la superficie.

La aparición sorprende y emociona, y sucede cuando en cuestión de segundos las ballenas suben para respirar y expulsan el aire con fuerza a través del espiráculo. Es en ese momento en el que para sumergirse de nuevo sacan la cola del agua y comienza la danza con las olas con saltos y movimientos.

¿Por qué llegan las ballenas a la costa pacífica?

Las ballenas viajan desde la Antártida hasta las costas cálidas tropicales para poder aparearse y dar a luz a sus crías. Así que los avistamientos incluyen a los ballenatos aprendiendo los saltos y movimientos de sus madres.

Las condiciones climáticas y geográficas de las costas permiten que cada año este espectáculo se repita y que durante cuatro meses lleguen a territorio colombiano.

Para Carlos Murillo, joven tumaqueño y líder del emprendimiento digital Play Tumaco, “ver saltar y hacer piruetas a estas gigantes del mar genera la sensación de salirse de la realidad. Pareciera que la mente no diera crédito a lo que los ojos ven.  Cuan mágica es la naturaleza y que afortunados los que pueden venir a Tumaco a contemplar esta maravilla del mundo”.

La frase

“Cuan mágica es la naturaleza y que afortunados los que pueden venir a Tumaco a contemplar esta maravilla del mundo”, Carlos Murillo.

La cifra

4 meses al año, es el tiempo que las ballenas jorobadas pueden ser vistas en aguas del pacífico colombiano.

Tumaco, también es el hogar de paso de las ballenas jorobadas