logo
Noticias
/ Captura redes sociales / Captura redes sociales
Noticias 02/09/2021

Dos viviendas destruidas por derrumbe causado por lluvias en nororiente de Medellín

Ya 31 municipios del departamento se han declarado en calamidad pública.

El Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres en Medellín, informó sobre la emergencia. Dos viviendas destruidas por derrumbe causado por lluvias en nororiente de Medellín.

Las entidades atendieron la emergencia causada por un movimiento de tierras en el sector de Carpinelo. El derrumbe destruyó dos viviendas y aunque no dejó víctimas ni lesionados, las familias perdieron electrodomésticos y bienes de sus casas.

La emergencia provocó que el Departamento ordenara la evacuación definitiva de cuatro viviendas con deterioros. Lo anterior pues, tras la evaluación del terreno, se identificó que este posee un alto riesgo y posiblemente se puede volver a presentar algún movimiento de masa.

La Alcaldía de Medellín ya acompaña a las familias afectadas para brindarles ayudad humanitarias y para brindar soluciones temporales.

Dos viviendas destruidas por derrumbe causado por lluvias en nororiente de Medellín

Cabe mencionar que ya 31 municipios de Antioquia han declarado la calamidad pública por la emergencia provocada por las lluvias. Además, la ciudad de Medellín también se declaró en calamidad pública.

38 vías del departamento de Antioquia se encuentran bloqueadas debido a los derrumbes que han provocado las fuertes lluvias en el país.

Miles de campesinos en el departamento se encuentran incomunicados por cuenta de las condiciones climáticas. Ya 31 municipios se han declarado en calamidad pública.

Las localidades más afectadas son Briceño, Dabeiba, Anorí, Urrao y Concordia. Allí, los deslizamientos de tierra y rocas han provocado taponamientos de las vías que comunican los municipios. Además, los accesos desde las veredas hasta las cabeceras municipales.

Este bloqueo ha generado que las personas no puedan transportar alimentos y productos cosechados en las veredas al casco urbano de los municipios.

“En total 31 municipios de Antioquia han declarado esa calamidad pública, lo que representa un verdadero reto. Hoy tenemos más de 600 puntos en el departamento con afectaciones viales como consecuencia del invierno“. Así lo informó el gobernador del departamento Luis Fernando Suárez.

En el territorio se estima que cerca de 8.000 campesinos estarían incomunicados por cuenta de las fuertes lluvias.

Además, la temporada de lluvias también ha causado inundaciones y desbordamiento de ríos. En este sentido, las autoridades informaron que hay alertas en las riberas de los ríos Cauca, Nechí y Magdalena.

También, por cuenta de la emergencia por lluvias 47 municipios tienen riesgo de sufrir emergencias por deslizamientos.