logo
Noticias
/ Créditos Alcaldía Local de Bosa / Créditos Alcaldía Local de Bosa
Noticias 02/09/2021

Desmontan monumento 21 Ángeles por constantes actos de vandalismo en Suba

La Alcaldía Local informó el hecho y dio detalles de lo sucedido.

La Alcaldía Local de Suba hizo el anuncio este jueves. Desmontan monumento 21 Ángeles por constantes actos de vandalismo en Suba.

Tras varias semanas de discutir el desmonte del monumento, este se materializó este jueves. Los monumentos ‘Ángeles Agustinianos’ y ‘La Mujer en el Columpio’ tuvieron que ser retirados luego de graves afectaciones a sus estructuras.

“Este hecho, además de ser simbólicamente doloroso, es una situación que requiere de parte nuestra, como entidades, acciones inmediatas”, señaló la Alcaldía Local de Suba.

Junto con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Alcaldía decidió realizar el retiro preventivo de los dos monumentos.

El retiro se produce “con el ánimo de evitar mayor deterioro e iniciar prontamente la restauración de estas piezas“, declaró el alcalde menor, Julián Moreno.

“En el caso de los ‘Ángeles Agustinianos’, se realizó el desmonte de la escultura del ángel de la base de concreto sobre la que se apoyaba, protegiendo la superficie de la escultura al momento de levantarla y transportarla. Así mismo se han desarmado las placas que representan a los niños, para hacer el proceso de conservación correspondiente”. Así describió el proceso realizado hoy el alcalde menor.

Desmontan monumento 21 Ángeles por constantes actos de vandalismo en Suba

Cabe mencionar que el pasado 24 de agosto el Distrito encontró que las dos manos y una de las alas de la figura central del monumento habían sido removidas. Según lo que se ha podido determinar, esto habría ocurrido entre el 21 y 22 de agosto.

Posteriormente, entre el 28 y 29 de agosto se encontró que la otra ala había sido totalmente removida.

El Equipo de Bienes Inmuebles del IDPC adelantó el informe sobre el estado del monumento. Además, pidió apoyo a la Policía de Turismo y Patrimonio de Bogotá para la protección del mismo.

‘La Mujer en el Columpio’ también había sido afectada, pues el pasado 30 de agosto se habría recibido información sobre el daño.

El equipo de Bienes Muebles y Monumentos de la subdirección de Protección e Intervención del IDPC constató la afectación. Según informó la entidad al monumento le fue cortada y extraída la pierna izquierda.

Este monumento representa la figura de una figura femenina de cuerpo entero que está sentada con una pierna extendida y la otra plegada.