Noticias

Expresidente Pastrana aseguró que Santos no legitimó la justicia transicional

Para él, no es legítima la JEP.

El exmandatario habló el martes ante la Comisión de la Verdad, instancia creada en el acuerdo de paz con las Farc. Expresidente Pastrana aseguró que Santos no legitimó la justicia transicional.

PUBLICIDAD

Pastrana (1998-2002) dijo que el sistema de justicia transicional (JEP) tiene manchas porque Santos no buscó consensos para legitimarlo. Esto, después de perder el plebiscito del acuerdo.

«No logro entender por qué el expresidente Juan Manuel Santos decidió desperdiciar la oportunidad histórica de lograr un consenso en torno a los acuerdos de La Habana, tal como se lo propuse en un la reunión que cara a cara estuvimos en la Casa de Nariño después de los resultados del plebiscito», expresó Pastrana en su declaración.

Pastrana aseguró que Santos no legitimó la justicia transicional

El expresidente pidió de forma voluntaria acudir ante esta instancia para dar su versión sobre el conflicto armado durante el tiempo que gobernó. Pero también lo hizo en calidad de periodista, diplomático, víctima y analista.

Pastrana fue, junto al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), una de las figuras que lideró la campaña por el «No» en el plebiscito.

«El Sistema de verdad, justicia y reparación nació con esa mancha que el entonces presidente le impregnó», aseguró Pastrana.

El exgobernante se convirtió en el quinto expresidente que habla ante la Comisión de la Verdad. Lo hizo después de César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018).

Tags

Lo que debe saber

Lo Último