logo
Noticias
 /
Noticias 01/09/2021

Corte Suprema reconoció el trastorno afectivo bipolar como una enfermedad grave

La notificación de un abogado originó todo el pronunciamiento.

El pronunciamiento se dio por la necesidad de aplazamiento de una audiencia por la enfermedad de una abogado. Corte Suprema reconoció el trastorno afectivo bipolar como una enfermedad grave.

Este miércoles se reconoció la enfermedad como una grave en medio de un caso contra una caja de compensación.

Este fue en medio de un proceso laboral que adelantaba una mujer en contra de Colsubsidio.

La decisión se generó luego de evaluar una petición hecha por un abogado, que afirmó que no podía seguir ejecutando sus funciones. El abogado argumentó que fue notificado de que sufría esta enfermedad.

Además, el hombre comentó que no podía seguir asumiendo el caso ya que la enfermedad le provocaba quebrantos de salud.

Corte Suprema reconoció el trastorno afectivo bipolar como una enfermedad grave

En este sentido, el abogado entregó una incapacidad de 30 días por parte de la Clínica Emanuel (Instituto Nacional de Demencias Emanuel). El diagnóstico del abogado apuntó a un trastorno afectivo bipolar, no especificado – confirmado repetido.

En este sentido la Corte especificó lo que sería una enfermedad grave a propósito de la notificación del abogado.

“Aquella que impide al apoderado realizar aquellos actos de conducta atinentes a la realización de la gestión profesional encomendada, bien por sí solo o con el aporte o colaboración de otro”. Así definió la instancia judicial la enfermedad grave.

Además, la Corte también advirtió que los trastornos de humor pueden afectar la vida cotidiana y labores de la persona. Esto lo hizo citando el Manual Único para la Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional.